Las Migraciones en Aragón

23 de Octubre 2011
Las comarcas invierten 267.000 euros menos en acción social


Las comarcas del Bajo Aragón Histórico han invertido este año 267.000 euros menos en acción social, un área de la que dependen servicios como la ayuda a domicilio, el transporte social adaptado o las terapias ocupacionales.  Según denuncian los presidentes comarcales, los recortes en su aportación por parte de la DGA han sido los culpables del menor gasto social, y las seis entidades bajoaragonesas se han visto obligadas a retocar las cuentas de todas las áreas que dependen de su gestión.

Aunque las comarcas han intentado que los recortes en acción social sean los mínimos, al final se han visto afectados en casi todos los casos. El ejemplo más llamativo es el del Matarraña, donde el área de servicios sociales ha recibido la misma asignación económica que en 2010, a pesar de recibir  de la DGA un 18,3% menos.

Concretamente, el presupuesto destinado a acción social ha caído desde los 840.000 euros hasta los 710.000 euros. Tanto para 2010 como para 2011, el 15% del total presupuestado según indicaron los propios técnicos delegados del área. El presidente, Francisco Esteve, explicó que «se han producido recortes porque también ha habido recortes en la asignación de la DGA. Por eso estamos revisando el funcionamiento de los servicios para optimizar los recursos». En ese sentido, desde el área de política territorial indicaron que se habían ajustado las tasas teniendo en cuenta, además de la renta como hasta ahora, el patrimonio de los solicitantes y su capacidad para obtener subvenciones por otras vías. Así, la Comarca cobra hasta 7,5 euros por viaje en el transporte social adaptado; hasta 20 euros por hora de sesión fisioterapeuta; y hasta 12,8 euros por hora de ayuda a domicilio. En total, son 56 personas las que hacen uso de estos servicios. En cualquier caso, Esteve recalcó que la comarca «presta los mismos servicios; pero en vez de tener a diez trabajadores sociales se ha intentado tener a gente a jornada completa».

En la otra cara de la moneda se encuentra el Bajo Martín. Destinan a acción social 741.000 euros, un 1,64% más que en 2010. Pese a todo, se han visto obligados a dejar de organizar algunos programas «no prioritarios» para ahorrar un total de 25.000 euros. Entre ellos, las Colonias Urbanas para niños y el Programa de Integración para Inmigrantes. Pero esos recortes también han supuesto la baja de una trabajadora.

Antonio del Río, el presidente, también se lamentó de los recortes en la DGA. «Nos están obligando a utilizar dinero de otras partidas». En total, son 148 las personas que se benefician de los servicios comarcales, como el centro de día Valdezafán en La Puebla.

En el Bajo Aragón se ha registrado un descenso del 3,8% desde 2010 (1,5 millones) hasta 2011 (1,44 millones). Ana Belén Andreu, la presidenta comarcal, explicó que debido a la crisis habían experimentado un aumento en el número de solicitudes de información para conseguir prestaciones, por lo que no tenía intención de recortar partidas para acción social en los presupuestos de 2012 «mientras haya crisis y la gente solicite ayudas».

Por su parte, en el Maestrazgo se han presupuestado 500.000 euros para desarrollar los servicios sociales, sólo un 1,75% menos que en 2010.  Se trata de unas cifras muy condicionadas por el escaso 3,14 habitantes por kilómetro cuadrado. Son casi 100 las personas que disfrutan de los servicios de ayuda y comidas a domicilio. A esta cifra hay que sumar las 600 atenciones anuales de podología, y más de 320 consultas al programa de orientación, tramitaciones y valoraciones.  Aún así, también se han tenido que recortar programas no esenciales, como el Encuentro Comarcal de Mujeres, que hasta ahora había celebrado once ediciones (7.000 euros).

También se han visto obligados a prescindir de su Jornada de Convivencia para la Integración de Inmigrantes en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Además, los 923.000 euros presupuestados para el departamento en 2010 se han visto reducidos a  890.000 euros (el 39% del total comarcal).

En el Bajo Aragón Caspe el recorte respecto a 2010 asciende al 5,26% (de 950.000 euros a 900.000 euros). Aún así, el presidente Carlos Alastuey, indicó que durante estos meses «el presupuesto del área se está cumpliendo a rajatabla».

Recortes del 18,62%
Sintiéndose señalados, desde la DGA se lavan las manos, encogen los hombros, y echan la culpa al anterior gobierno. Según los datos facilitados por el departamento de Política Territorial e Interior, las comarcas del Bajo Aragón Histórico sufrieron un recorte medio en su asignación del 18,62% debido a «ajustes presupuestarios», lo que se traduce en un recorte que oscila entre los 300.000 y los 600.000 euros. No obstante, no se trata de un recorte único. De hecho, la DGA asignó en 2010 a las comarcas 87 millones de euros ; en 2010, 78 millones; y en 2011, 65,5 millones.

En cualquier caso, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado que, aunque el Gobierno trabaja con un escenario de reducción presupuestaria global del 4,5%, su departamento intentará que esa rebaja no afecte a partidas destinadas a las comarcas para 2012.

Estos se antojan vitales para muchas familias durante la crisis. De hecho, el paro ha subido en Teruel por tercer mes consecutivo hasta situarse en una tasa de 8.961 personas, un 3,5% más que en agosto. A pesar de estas cifras, los presidentes comarcales han indicado que los servicios sociales no han experimentado un aumento significativo en su demanda. «En las zonas rurales, aunque la economía también se resiente, se cuentan con más recursos. Todos tenemos un pequeño huerto», explicó Francisco Esteve desde el Matarraña.



Fuente: http://www.lacomarca.net
URL relacionado: http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6018:las-comarcas-invierten-267000-euros-menos-en-accion-social&catid=81:bajo-aragon&Itemid=458

Material Multimedia Relacionado