Las Migraciones en Aragón

28 de Octubre 2011
Cuatro de cada diez hombres españoles ha pagado por sexo


España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución, con un 39% de ciudadanos que han demandado estos servicios y que son principalmente varones de entre 35 y 55 años, según recoge la guía sobre la trata de personas con fines de explotación sexual elaborada por la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituída (APRAMP) y editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La guía, presentada hoy por la responsable de APRAMP, Rosa Nieto, y la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, recoge datos del Consejo de Europa y Naciones Unidas para afirmar que España encabeza el ránking de países europeos consumidores de prostitución con una tasa que “representa un valor atípico en Europa”. Le siguen Suiza, donde el 19% de los hombres han pagado por sexo, Austria, con un 15%, Países Bajos, donde son el 14% y Suecia, con una tasa del 13%.

La guía cita datos de la Organización Internacional de las Migraciones para afirmar que medio millón de mujeres son explotadas cada año en los mercados europeos de prostitución. No es el único dato que recoge esta guía dirigida a profesionales que trabajan en la atención a mujeres víctimas de trata. Además de un glosario de términos y una diferenciación de este delito respecto del tráfico de personas, el texto dibuja el perfil de este negocio cuyas principales víctimas (el 98% del total) son niñas y mujeres.

A nivel internacional el lugar con mayor proporción de consumidores es Tailandia, donde son el 73%, seguida de Puerto Rico, con un 61%. De media, un 19% de los hombres acuden a la prostitución. Además, la ex Yugoslavia se ha convertido en “principal destino y centro de operaciones y tránsito de mujeres y niñas” y cerca de 300.000 víctimas en la UE han pasado o proceden de allí.



Fuente: Europa Press tomado de http://www.publico.es/
URL relacionado: http://www.publico.es/espana/403513/cuatro-de-cada-diez-hombres-espanoles-ha-pagado-por-sexo

Material Multimedia Relacionado