Las Migraciones en Aragón

06 de Noviembre 2011
La Izquierda de Aragón propone ampliar el derecho a voto a los 16 años


Zaragoza.- La Izquierda de Aragón ha propuesto este domingo ampliar el derecho a voto a los 16 años, la edad a la que una persona puede acceder a un crédito, así como a los inmigrantes residentes en España. La coalición plantea una profunda reforma de la Ley Electoral para aumentar la participación de los ciudadanos en la política.

Dentro de estos cambios también apuestan por realizar asambleas, consultas populares e involucrar a la gente a través de Internet. Todo ello para conseguir que la ciudadanía forme parte de las decisiones y para “eliminar la desafección política que existe actualmente”, tal y como ha expresado en número dos al Congreso, Álvaro Sanz. En este sentido, La Izquierda de Aragón apuesta por la descentralización en la gestión de las Administraciones “a las comunidades autónomas o incluso a los barrios”.

En este sentido, la coalición considera que hay que “meter el dedo en el ojo al Senado”, para conseguir que gane peso. Según Pepe Paz, número tres de la formación a esta institución, “el formato actual solo fomenta el bipartidismo y se limita a seguir la corriente al Congreso”. “Hay que impulsar las vías para escuchar a las comunidades autónomas en el Senado”, ha añadido Paz.

Las propuestas de la coalición también incluyen una reforma de la Ley Electoral, para que “todos los votos valgan igual”. Reducir el gasto a la mitad que los partidos pueden alcanzar en campaña electoral es otra de las medidas planteadas por La Izquierda de Aragón.

La coalición impulsará asimismo modificaciones a nivel judicial, como ampliar las penas a los maltratadotes o evitar que aquellos cargos públicos que estén imputados puedan seguir ejerciendo su trabajo o presentarse a las elecciones. 



Fuente: http://www.aragondigital.es
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=88734

Material Multimedia Relacionado