Las Migraciones en Aragón

10 de Noviembre 2011
El Ayuntamiento y las tres universidades impulsan un plan local para integrar al inmigrante


el primer proyecto en el que están involucradas las tres universidades con sede en Elche; la Cardenal Herrera – CEU, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la UNED. Las instituciones académicas junto al Ayuntamiento firmaron ayer un acuerdo para la puesta en marcha del Observatorio de la Inmigración, cuyo primer cometido será redactar un plan local en el que se basarán las principales líneas de actuación del Consistorio en esta materia.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, indicó que «en las conclusiones de dichos estudios se establecerá qué debe hacer el ayuntamiento en los próximos años para afrontar de manera adecuada el desafío que supone la necesidad de la integración social de los inmigrantes» y comentó que en estos informes primará tanto el análisis de las necesidades de escolarización de este colectivo como todo lo relativo a su integración laboral y negocios propios. Por esta razón, precisó que será precisa la colaboración de todas las concejalías.

Por parte de las universidades, se implicarán los profesores que ya tienen en marcha líneas de investigación relacionadas con la inmigración. Precisamente el director del observatorio será un profesor universitario con experiencia investigadora en el ámbito de la inmigración, tal y como avanzaron ayer en la presentación del proyecto, que dispondrá de un presupuesto de 20.000 euros, aportado a partes iguales por los cuatro firmantes del acuerdo con 5.000 cada uno.

Sede municipal

Además la puesta en marcha del Observatorio, que tendrá su sede en dependencias municipales, prevé la creación de una comisión mixta que designará a ese director entre el colectivo de docentes universitarios.

Los representantes de las universidades resaltaron el hecho de que fuera la primera vez que los tres centros colaboran en un proyecto, así como la relevancia de la iniciativa para favorecer la integración del colectivo inmigrante.

El vicerrector del CEU, César Casimiro, aseveró que uno de los objetivos del Observatorio es «evitar caer en los mismos errores que muchos países occidentales, que han dado una respuesta tardía a los urgentes problemas de la inmigración».

Por su parte, el rector de la UMH, Jesús Pastor, incidió en el «valor añadido» que representa alinear a los investigadores en el estudio de la realidad social del inmigrante en Elche y recordó que la mayoría de estos trabajos científicos abarcan un ámbito poblacional más amplio, incluso nacional.

El director del centro ilicitano de la UNED, José Ruiz, consideró que es una «gran oportunidad» y recordó que Elche tiene una larga trayectoria como ciudad de acogida.

Alonso remarcó que «el objetivo que persigue el equipo de gobierno es la total integración de los nuevos ciudadanos».



Fuente: http://www.lasprovincias.es
URL relacionado: http://www.lasprovincias.es/v/20111110/elche/ayuntamiento-tres-universidades-impulsan-20111110.html

Material Multimedia Relacionado