Las Migraciones en Aragón

17 de Noviembre 2011
Aumentan los negocios de inmigrantes en Aragón


Los inmigrantes que residen en Aragón destacan como emprendedores. Muchos han visto en el crisol multicultural de la Comunidad la posibilidad de montar un negocio rentable. Tanto, que en plena crisis la cifra de autónomos extranjeros no deja de crecer gracias.

En la Comunidad, hay actualmente 6.070 autónomos extranjeros, un 3,08% más que en 2010. Solo en el sector comercio se ha registrado un aumento de empresarios inmigrantes del 10,6% en el último año y la cifra alcanza un 7,41% más en la hostelería. El ingenio ha dado con la fórmula mágica. A sabiendas de sus propias necesidades, no han dudado en poner en marcha negocios enfocados a sus compatriotas. La lista es larga y en ocasiones, muy peculiar. Por ejemplo, destacan las autoescuelas exclusivas para chinos. En Zaragoza ya hay dos locales de este tipo, uno en Las Fuentes y otro en Delicias. El listado continúa con locutorios que hacen a la vez de peluquerías, tiendas de ropa africana y colmados que reúnen alimentos de todo el mundo.

LOS EMPRESARIOS CHINOS Y RUMANOS, LOS MÁS NUMEROSOS

La población rumana, con 1.825 autónomos, y la china, con 1.414, lideran la afiliación de autónomos extranjeros a la seguridad social, según datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA). Esta entidad presenta hoy el 'Manual de Emprendimiento para Inmigrantes', que incluye los pasos para montar un negocio.

TESTIMONIOS:

"Compaginamos el locutorio con la tienda y el envío de dinero" 

El establecimiento de Nestor Bultrago compagina una tienda de alimentos de otros países con el servicio de locutorio y de envío de dinero. "Era un usuario más y vi la demanda que tenía un local así", dice. 

"Aquí hay productos procedentes de países de todo el mundo"

Leonela Ramos, dominicana,  vende alimentos que suele demandar la población extranjera. En sus estanterías hay productos de Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Rumanía, "y muchos, muchos más", dice. 

CLASES DE CONDUCIR SOLO PARA CHINOS

La autoescuela china Jigmin quiere dar servicio a todo el norte de España 

Jing Ain Huang y Tong Wu Xu se toparon con serias dificultades cuando se sacaron el carné de conducir en Zaragoza. Apenas entendían el castellano y no lograban descifrar las preguntas de la teórica ni las instrucciones de los profesores. Les resultó tan complicado que vieron la posibilidad de montar una autoescuela solo para chinos. La idea se hizo realidad y el negocio lleva ya dos meses funcionando y cuenta con 65 alumnos. En un futuro próximo, quieren dar servicio a la población china del norte de España.

Son cuatro socios
Para poder montar su negocio Jing Ain Huang y Tong Wu Xu se asociaron con los zaragozanos Ramón Pelegrina, director de la autoescuela, y Joaquín Marqueta, gerente.

Ofertas especiales
La autoescuela ofrecerá en breve cursillos intensivos de fin de semana para chinos que residan en otras Comunidades. Les ofrecerá tarifas reducidas en hoteles y restaurantes. 

TESTIMONIO

"Me gusta ayudar a la gente de mi país.  Todos se esfuerzan mucho"

Jing habla chino y castellano a la perfección y es un gran apoyo para los alumnos de la autoescuela Jingmin, en la que trabaja como traductora.  Durante las clases teóricas, codo a codo con el profesor, les explica a todos las lecciones en mandarín. Esta traductora, que lleva siete años en España, valora el tesón de los aspirantes a conductores. "Se esfuerzan mucho, pero el idioma es una barrera", dice



Fuente: http://www.que.es
URL relacionado: http://www.que.es/zaragoza/201111172108-aumentan-negocios-inmigrantes-aragon-cont.html

Material Multimedia Relacionado