Las Migraciones en Aragón

24 de Noviembre 2011
Marea china en Calatayud


El paro sigue al galope en España, la crisis se ha llevado por delante —y lo sigue haciendo— a miles de autónomos y de pequeños negocios, y el consumo de los hogares se ha ajustado el cinturón a la baja. Pero este difícil panorama no frena la apertura de negocios chinos. Es una oleada que empezó hace años y que la crisis económica no ha frenado, en España, pero también en otros muchos países. En las ciudades de mediano tamaño es donde más se hace visible.

El caso es que Calatayud es un buen ejemplo. La proliferación de comercios chinos es también un comentario general a pie de calle. ¿Cómo pueden funcionar tantos en plena crisis? Es una de las preguntas que más se hacen. La fórmula, cuentan algunos que conocen el mercado, no está en entresijos sino en una filosofía empresarial peculiar, basada en dedicar muchas horas de trabajo, negociar de forma insistente y dura para conseguir los mejores precios, y establecer pequeños márgenes de beneficio en cada producto, para así conseguir una gran rotación de la mercancía. Esas son algunas de las claves, junto a otras como una peculiar y hermética red de financiación propia, a través de contactos familiares que les permite acceder a créditos de forma privada.

Costes al mínimo

Aún así, el riesgo sigue existiendo. También se dan casos de negocios chinos fracasados, que acaban cerrando. Pero la mayoría se mantienen o se reconvierten.

En Calatayud, en una ciudad de poco más de 20.000 habitantes, ya hay siete comercios chinos multiproducto, el típico modelo bazar en el que se encuentra de todo, desde una bombilla a un sombrero, pasando por ropa, productos del hogar, papelería… En pocos años se han multiplicado. Y es curioso que sea ahora, justo con el azote de la crisis económica, cuando más han abierto nuevos comercios chinos en la ciudad bilbilitana. En cuestión de unos meses se han inaugurado dos grandes bazares de este tipo, uno en la Avenida Barón de Warsage —junto a la Plaza de Toros— y otro en las afueras del casco urbano, en un almacén situado en la carretera que va de Calatayud a Nuévalos.

Poco antes abrieron otros dos, uno al lado del otro, prácticamente puerta con puerta, los dos gran tamaño, los dos en el mismo segmento de comercio, en el Paseo Sixto Celorrio. Junto a ellos, hay otros que ya se pusieron en marcha tiempo atrás: uno en la Plaza del Fuerte, otro en la calle Coral Bilbilitana y otro en la calle Juan Gualberto Bermúdez, estos dos últimos en las inmediaciones de la Comisaría de Calatayud.

Sigue la expansión

En total, actualmente funcionan en esta ciudad siete bazares regentados por chinos, varios de ellos con gran superficie de venta. Y va a haber más. El Ayuntamiento ya ha concedido licencia para otro nuevo en la Rúa de Dato, en los bajos de un bloque de pisos de nueva construcción, situado en lo que antaño fue uno de los comercios más conocidos de la ciudad, «Casa Justo». Además, hay otra firma de comercio chino que se ha reservado 2.600 metros cuadrados en el nuevo macrocomplejo «Puerta de Ayud» que ha comenzado a urbanizarse junto al Sabeco, en la margen derecha del Jalón. Allí, ese «Maxi-China» ha tomado posiciones de antemano, a la par que otras firmas tan conocidas como Mercadona o Lidl. La apuesta de este «Maxi-China» es considerable. Basta tener en cuenta que prácticamente ha reservado tantos metros cuadrados en «Puerta de Ayud» como los que va a ocupar Mercadona.

Pero hay más negocios chinos en Calatayud. Funcionan desde hace tiempo dos restaurantes regentados por inmigrantes llegados del gigante asiático y afincados en esta ciudad zaragozana. Y, en los últimos años, también se ha abierto una tienda de moda, con una imagen que mimetiza la de cadenas de comercios de ropa. Esta está situada en la Bodeguilla, cerca del Ayuntamiento.

En total, entre restaurantes, la tienda de moda y los bazares, en Calatayud ya hay diez negocios chinos, además de los dos que tienen prevista su apertura próximamente, uno en la Rúa de Dato y otro en el futuro centro comercial «Puerta de Ayud». En su conjunto, muchos miles de metros cuadrados, con seguridad más de 10.000.



Fuente: http://www.abc.es
URL relacionado: http://www.abc.es/20111123/local-aragon/abci-marea-china-calatayud-201111231957.html

Material Multimedia Relacionado