Las Migraciones en Aragón

01 de Diciembre 2011
La exposición Nos-otroS Otros-noS en Ejea de los Caballeros



El Aula Universitaria de la UNED en Ejea de los Caballeros, ofrece a todos los ciudadanos de Ejea y su comarca a la inauguración de la Exposición Nos-otroS Otros-nos, Fotografías de Jacques Valat que tendrá lugar el viernes 18 de Noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Parroquia.

La necesidad de trabajadores en los años álgidos del boom, desde 2003, fomentó la llegada de inmigrantes en un proceso migratorio rápido e intenso que hasta 2007 había generado el 10 por ciento del PIB aragonés. Sin embargo cobraban hasta un 30% por debajo de sus homólogos autóctonos y ocupaban los empleos no requeridos por ellos. Hoy el impacto de la crisis económica y financiera internacional en el empleo está siendo mucho mayor en este colectivo que padece más desempleo y una precariedad que facilita la economía sumergida y la explotación laboral.

Existen dos enfoques que miran al futuro de muy distinta manera: el inclusivo plantea traer lo de fuera, lo extranjero, hacia adentro; el catastrofista exige identificar, limpiar y mantener a raya lo externo para ser domesticado.

Para tender puentes entre lo similar y lo diferente, lo particular y lo común, lo familiar y lo extraño, lo temido y lo necesario, el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón ha producido esta exposición itinerante de fotografías en blanco y negro titulada Nos-otroS-Otros-noS que da nombre a una colección de treinta retratos y treinta personas con un pasado y un futuro; sin miedos y como una oportunidad.

Esta Exposición forma parte de la programación cultural que la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ejea de los Caballeros realiza como complemento de su actividad académica, y es posible gracias a la colaboración entre la UNED de Barbastro, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Diputación de Zaragoza. La entrada es gratuita.

La inauguración tendrá lugar el 18 noviembre a las 19:30 horas y permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre en horario de 19:00 a 21:00 de lunes a domingo.


Fuente: http://www.ejeadigital.com
URL relacionado: http://www.ejeadigital.com/index.php?sec=1&id=10388

Material Multimedia Relacionado