Las Migraciones en Aragón

14 de Diciembre 2011
Exposición Si no hay grano, nos vamos en El Moliné



El Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de Estudios del Somontano inauguran el próximo viernes 16 de noviembre a las 19 horas la muestra “Si no hay grano, nos vamos”, que se expondrá en El Moliné hasta el 29 de enero. Ésta será la primera actividad cultural que se realice en el recientemente rehabilitado inmueble. Forma parte del proyecto Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, integrado también por la Fundación Ramón J. Sender-UNED de Barbastro y el Gobierno de Aragón. El diseño y puesta en escena han sido obra de Lydia Solans y Toni Ros.

         El Moliné comienza, de forma práctica, su andadura como espacio expositivo y futura sede del Centro de Estudios y Recursos de la memoria de las Migraciones de Aragón (CMMA) y lo hace con la muestra “Si no hay grano, nos vamos”, un viaje desde la Edad Media hasta hoy que nos cuenta el origen y la historia de esta esquina de la ciudad, de sus hechos y sus gentes, como la familia Español, los jóvenes del Campo de Trabajo internacional y el grupo del Taller de Empleo Entaban. Una exposición que no se olvidará del incendio que asoló este edificio en 2005 y que ha obligado a rehabilitarlo por segunda vez.

         El viaje no se detiene hoy sino que continúa mediante la presentación de un avance del proyecto
museístico previsto para el Centro, un documental que refleja la memoria de algunos refugiados políticos en Francia y dioramas en cuyas escenas se entrelazan la vida común en su diversidad.

Con la rehabilitación del edificio de El Moliné, el Ayuntamiento de Barbastro ha querido recuperar para la ciudad un inmueble emblemático que simboliza el pasado industrial de Barbastro, convirtiéndolo en un centro de referencia en Aragón para la investigación y documentación sobre las Migraciones e incorporando el espacio destinado a Centro de Interpretación del proceso de la molienda del trigo.

El proyecto del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, que ocupará 547 metros cuadrados de dicho edificio, pretende ser un espacio donde se recojan recursos, documentación e información sobre las memorias de las migraciones (inmigración y emigración) en su dimensión económica, demográfica, política y social y los difunda y asegure su estudio científico.

En cuanto al Centro de Interpretación del proceso de la molienda del trigo, que ocupará los 400 metros cuadrados restantes, será un testimonio de lo que fue la antigua fábrica de harinas La Verense.

 



Material Multimedia Relacionado