Las Migraciones en Aragón

13 de Marzo 2012
Fracasa el plan del Gobierno para que los inmigrantes retornen


Los resultados del programa que aprobó el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a finales del año 2008 para que los extranjeros que continúan en España buscando una oportunidad laboral vuelvan a sus países de origen, están a años luz de lo previsto. Según los últimos datos del Observatorio Valenciano de la Inmigración (OVIM), dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, en tres años únicamente se han acogido a los planes de retorno voluntario en la Comunitat 2.628 inmigrantes, lo que se traduce en un porcentaje que no llega al 0,3 por ciento, puesto que en las tres provincias valencianas residen actualmente casi 881.000 ciudadanos de origen extranjero.

Estos datos difieren, y considerablemente, de las previsiones que hizo en su momento el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Durante la presentación de las medidas «estrella», el entonces titular del área, Celestino Corbacho, calculó que solicitarían estas ayudas cerca de un millón de personas. Después, rebajó las expectativas a 100.000. Pero ni eso. En el conjunto de España, menos de 18.000 extranjeros se han beneficiado de dicho programa.

Este fracaso se debe sobre todo a su letra pequeña. A cambio de regresar, estos inmigrantes cobran en dos pagos y de manera anticipada toda su prestación por desempleo. Pero se comprometen a no volver a territorio español en un plazo de tres años. Para muchos de los que se plantean volver, este requisito es un precio muy alto, puesto que se «les cierran las puertas de España».

Desgranando los datos el programa tiene tres opciones, poco más de 1.150 inmigrantes de la Comunitat escogieron volver con el abono del paro. Casi 1.470, con un «retorno social», pensado para quienes no tienen recursos, ya que se les paga además 400 euros para instalarse. Y, sólo cuatro eligieron la alternativa «productiva», en la que se les ayuda a montar un negocio en su país.

Según la Conselleria, el problema es que se aprobó sin tener en cuenta la realidad. Por ello, en palabras del secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, la herramienta más importante es trabajar por la integración. En esta línea, destacó que la Comunitat cuenta ya con una norma pionera, la Ley de Integración de los Inmigrantes.



Fuente: La Razón
URL relacionado: http://medios6.mugak.eu/noticias/noticia/301637

Material Multimedia Relacionado