Las Migraciones en Aragón

14 de Marzo 2012
Gran Torino


Gran Torino

El otro día en la avenida de Aragón vi de nuevo el viejo Ford Mondeo  que vendí ya hace unos tres años y que conducía un ciudadano no Europeo. Los viejos coches son en parte como los  viejos  elefantes: agradecen el cuidado constante, cumplen religiosamente la ruta que les marcas y salvo fatiga crónica, nunca te deja en medio del viaje a diferencia de los nuevos coches electrónicos mas rápidos y cómodos, pero poco previsibles y deshumanizados.

Me alegré que el coche estuviera reluciente, cuidado, y mimado y estoy seguro que el viejo Mondeo disfruta  ahora de una buena vida, y no sufre los trotes que yo le di, cabalgando a deshoras entre montañas y montañas en medio del Maestrazgo.


Casualidades de la vida, ayer pude ver de nuevo la fantástica película  dirigida por Clint Eastwood, el Gran Torino. El protagonista de la película Walt Kowaski es un obrero jubilado del sector del automóvil y  viejo veterano de la guerra de Corea que   vive en un barrio periférico  de mayoría asiática  junto a su perra Daisy. Aunque al principio odiaba a los asiáticos, y mantenía un carácter agrio y racista hacia ellos, al final se acaba jugando  la vida para ayudar a un joven vecino oriental   y le acaba donando en testamento su apreciado Ford Gran Torino, porque al final comprendió la nobleza y la lealtad de sus vecinos hacia el y la sociedad y compartió las especiales dificultades que tiene la población inmigrante en un país que no es el suyo y que    en su gran mayoría  vienen a intentar trabajar y conseguir tener una vida mas digna.

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid ha tenido que cerrar sus puertas debido a las especiales condiciones de hacinamiento y falta de higiene que incluso ha provocado la muerte de una ciudadana congoleña por Meningitis. Me pregunto si el gestor o político causante de esta situación, si viviera en un barrio  próximo al  centro de internamiento  y no en las Rozas o el barrio de Salamanca, hubiera permitido hacinar a seres humanos en semejantes condiciones. Quien sabe, si hubiera vivido con ellos y comprendido su día a día  igual hubiera donado su Mercedes de última generación al centro. Feliz entrada de año viejo Mondeo, me alegro que estés bien.



Fuente: http://www.lacomarca.net
URL relacionado: http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1275:la-esfera-jorge-abril&catid=68:columnistas&Itemid=453

Material Multimedia Relacionado