Las Migraciones en Aragón

27 de Diciembre 2011
Unos 100.000 argentinos nietos de emigrantes gestionaron la ciudadanía española


Unos 100.000 argentinos nietos de emigrantes han gestionado la ciudadanía española y la mayoría la obtuvieron en los últimos tres años, informaron fuentes consulares en Buenos Aires al caducar hoy el plazo para su tramitación en el marco de la Ley de Memoria Histórica.

Una fila de unos 150 metros se había formado hoy a las puertas del consulado de España en Buenos Aires en el último día que queda para que los nietos de españoles comiencen las tramitaciones para ampararse en esa normativa, promulgada en España en 2007 y que permitió, desde el 27 de diciembre de 2008, la solicitud de dichos expedientes.

Las fuentes señalaron a Efe que desde noviembre pasado hasta ahora se han registrado unas 10.000 tramitaciones al calor de la ley que beneficia a los nietos "de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio", según reza el texto normativo, entre 1936 y 1955 por motivos políticos tras la Guerra Civil española.

Las asociaciones de descendientes de emigrantes españoles se han quejado de que las leyes migratorias de ese país siguen siendo "discriminatorias" y de que el Gobierno de Madrid no ha facilitado las tramitaciones al excluir la posibilidad de llevarlas a cabo por medio de internet, en especial en países extensos como Argentina.

España tiene cinco consulados en otras tantas grandes ciudades de Argentina, cuyo territorio suma casi 3,8 millones de kilómetros cuadrados de extensión, por lo que se considera que muchos nietos de españoles no han podido adherirse a la ley por falta de recursos para viajar para hacer las tramitaciones del caso.



Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/unos-100-000-argentinos-nietos-de-emigrantes-gestionaron-ciudadania-espanola_724369.html

Material Multimedia Relacionado