Histórico de artículos

06 de Octubre 2008
La natalidad vuelve a las cifras de los ochenta


La inmigración y el aumento del número de bebés por mujer hicieron crecer las estadísticas en cuanto a partos se refiere, y los servicios de Obstetricia comenzaron a quedarse pequeños para asumir una demanda tan inesperada como creciente.

Ahora, vuelven a registrarse cifras históricas. En 2008, se calcula que nacerán en Aragón más de 13.000 niños. Los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que en 2007 hubo 12.922 alumbramientos y, este año, en los hospitales públicos, ya se ha registrado un aumento de más del 5%. Están a punto de recuperarse récords ya olvidados: en 1976 nacieron más de 16.000 bebés, pero desde 1982, cuando vinieron al mundo 13.376, no se había vuelto a superar la barrera de los 13.000.

En concreto -y solo en los centros del Servicio Aragonés de Salud- hasta el pasado julio ya habían venido al mundo 5.210 pequeños (3.844 en Zaragoza, 776 en Huesca y 590 en Teruel).

Puede que la crisis o el regreso de la población inmigrante a su lugar de origen acaben frenando esta tendencia pero, de momento, no solo no es así, sino que las estadísticas son ascendentes.

Nuevas estrategias


Vienen más niños al mundo, pero los tiempos cambian, y siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los especialistas, los Gobiernos intentan instaurar medidas para no desnaturalizar algo tan importante como el parto.

Por eso, uno de los retos es conjugar esta altísima demanda asistencial con la puesta en marcha de programas y estrategias que buscan humanizar este momento, que se estaba convirtiendo en algo sumamente medicalizado.

En Aragón se están empezando a instaurar algunas medidas para lograrlo. Por ejemplo, el reto es que las mujeres puedan elegir qué postura les es más cómoda en el momento del parto y abandonar la dictadura del llamado 'potro'.

También se les facilitará la compañía de quienes elijan en el paritorio, el momento del alumbramiento y el postparto, y se habilitarán espacios o habitaciones lo suficientemente espaciosas.



URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.26400

Material Multimedia Relacionado