Las Migraciones en Aragón

20 de Marzo 2012
Cruz Roja de Teruel apoya la inserción de la mujer en el mercado de trabajo en igualdad de oportunidades


En 2011, 149 mujeres participaron en acciones para mejorar la empleabilidad, promovidas por el Plan de Empleo de la Institución.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Española incide en su compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

La Institución trabaja por la igualdad de oportunidades a través de distintas líneas de trabajo: apoyo a las políticas de igualdad, sensibilización sobre la importancia de que toda la sociedad se implique de manera corresponsable en esta tarea, y la puesta en marcha de proyectos para apoyar a las mujeres más vulnerables: mujeres que sufren violencia de género, mujeres en situación de pobreza, mujeres inmigrantes, mujeres con responsabilidades familiares o personas dependientes a su cargo, etc.

El acceso de la mujer al mercado de trabajo se ha caracterizado siempre por la desigualdad. El contexto socioeconómico actual viene a agravar esta situación. Entre otras cosas, tienen más difícil acceder a una contratación fija, establecer un negocio por cuenta propia o acceder a puestos de decisiones y oportunidades de promoción, sin entrar en aspectos de conciliación familiar.

El proyecto realizado en Teruel se denominó “Activación y acompañamiento laboral para mujeres alejadas del mercado de trabajo”. Según Sonia Mallén, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Teruel, el programa “pretende, de un modo intensivo y personalizado, estimular y orientar hacia el empleo a las mujeres de más baja ocupabilidad, intentando que puedan desarrollar determinadas habilidades personales y sociales para motivar un cambio que propicie su inserción sociolaboral”.

El Plan de Empleo de Cruz Roja se centra fundamentalmente en actividades de información y orientación profesional (elaboración de curriculum, etc.), intermediación laboral, espacios de búsqueda de empleo, desarrollo de competencias prelaborales y capacitación profesional, así como manejo de herramientas informáticas, etc. A lo largo de 2011, dentro del Plan se ha constatado una mayor participación de mujeres en las acciones de formación para mejorar su empleablidad –en Teruel, 149 mujeres en 2011- y también una mayor tasa de inserción en el mercado laboral, aunque en la mayoría de los casos acceden a contratos parciales, lo que precariza a las mujeres a corto plazo (menos ingresos), a medio plazo (prestaciones de desempleo más bajas) y a largo plazo (pensiones más bajas) y las perpetua en situaciones de vulnerabilidad.

Dentro de su programa de Perspectiva de género y coeducación, en el contexto del día 8 de marzo, Cruz Roja Juventud, pone en marcha mañana jueves a las 19’45h. en la Plaza de San Juan, y junto al resto de entidades que componen el grupo 8 de Marzo, la campaña “Sigamos caminando por la igualdad”. La iniciativa persigue promover la reflexión y el compromiso individual a favor de la igualdad a través de acciones de sensibilización en la calle.



Fuente: http://ecodeteruel.es
URL relacionado: http://ecodeteruel.es/?p=24882

Material Multimedia Relacionado