Las Migraciones en Aragón

20 de Marzo 2012
El porcentaje de inmigrantes se estanca en torno al 13% de la población


Alrededor de 30 asociaciones y entidades firmarán un documento que remitirán al Justicia de Aragón sobre los controles de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) al colectivo de inmigrantes en el Casco Histórico de Zaragoza.

Esta iniciativa parte de la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo, que lleva un tiempo trabajando en los controles de las FSE en el Casco Histórico y fruto este trabajo, abogados de ASAPA y otros colectivos han elaborado un documento que presentarán en una mesa redonda que tendrá lugar este martes, 20 de marzo, titulada "Realidades de la inmigración en el Casco".

Se trata de un documento "abierto al que han confirmado su firma mas de 30 asociaciones y cuando esté firmado se presentará al Justicia de Aragón", han detallado desde la asociación vecinal en un comunicado.

En el documento se indica que estas organizaciones sociales "somos conocedoras de la realidad de las prácticas policiales ilegales y discriminatorias que vienen practicando las FCSE a personas extranjeras, en concreto la identificación debido a sus rasgos étnicos, las identificaciones masivas e indiscriminadas en la vía pública y las detenciones preventivas de personas con el fin de averiguar su situación administrativa".

Añade el texto que la realidad de este tipo de controles policiales de identificación en la vía pública de manera masiva e indiscriminada, así como la existencia de una política de cupos o de consecución de objetivos en cuanto a la detención de extranjeros en situación irregular en España "ha sido confirmada públicamente en varias ocasiones incluso por el Sindicato Unificado de Policía" el 9 de febrero 2010 y el 9 de marzo de 2012 en una nota de prensa "en la que se cifra entre 500 y 600 euros anuales el plus de productividad por proceder a este tipo de identificaciones".

De este modo exigen de las autoridades políticas el "abandono de la retahíla retórica en que se encuentran ancladas sobre el estricto cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos en la actuación de las FCSE y la toma de medidas urgentes y concretas para poner fin a las prácticas policiales ilegales y discriminatorias".

Al respecto, han citado las "redadas con el fin de detectar inmigrantes irregulares, la conducción a comisaría de inmigrantes identificados con el fin de incoarles expediente sancionador y la utilización del perfil étnico como criterio de selección de las personas sobre las que recaen estas prácticas".



Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/unas-30-entidades-remitiran-justicia-una-queja-por-controles-policiales-a-inmigrantes_743216.html

Material Multimedia Relacionado