Las Migraciones en Aragón

20 de Marzo 2012
Una red de inmigración metía a los «sin papeles» en contenedores


Era un viaje «voluntario», todo lo voluntario que pueda ser encomendarse a una mafia para huir de la pobreza, y costaba 10.000 euros por cabeza. Por este precio, ciudadanos originarios de Nepal, India y Pakistán salían desde el Reino Unido, cruzaban el Canal de la Mancha ocultos en contenedores de fruta embarcados en «ferries» y, al llegar a Francia, de nuevo escondidos en cajas de camiones y luego en furgonetas, se dirigían por carretera a nuestro país. Aquí intentaban regularizarse mediante matrimonios ficticios, empadronamientos fraudulentos y contratos laborales falsos.

D La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en varias poblaciones de Lérida a 14 personas como responsables de una red de tráfico ilegal de inmigrantes desde el Reino Unido que viajaban hasta Francia en contenedores de fruta o cajas de camiones y entraban en España en furgonetas. Los seis cabecillas cinco de ellos paquistaníes permanecen en prisión o en centros de internamiento, según informaron ayer ambos Cuerpos de Seguridad, que explicaron en rueda de prensa que la red tiene ramificaciones en San Sebastián, otros puntos de España y, con toda probabilidad, otros países. La investigación por la que se ha detenido además a 21 inmigrantes que entraron en España con la red comenzó a raíz de sendas denuncias de un particular a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Los agentes detuvieron en octubre en Les (Valle de Arán) una furgoneta que circulaba con nueve personas, dos de las cuales habían recogido a las otras siete, todas inmigrantes irregulares en el sur de Francia para trasladarlas a Lérida o Barcelona.

«Hemos desmantelado un grupo que estaba estructurado de manera que para que las personas ilegales que entraban en el país obtuvieran residencia y su situación en España tuviera un viso de legalidad ha falsificado documentación, ha simulado matrimonios y ha hecho que se percibieran retribuciones de la Seguridad Social que no correspondían», explicó el comisario de la Policía Nacional José Antonio Morales, quien avanzó que la «operación Mazar», posibilitará detenciones en otros países. El comisario aseguró que la Policía cree que se ha parado «al menos en la zona de Cataluña la entrada masiva de paquistaníes». Se calcula que lograron entrar a unos 200 en un año.

Tras cinco meses de investigación, la Policía y la Guardia Civil decidieron intervenir ante la previsión de entrada de un grupo de paquistaníes del Reino Unido por San Sebastián, donde fueron detenidos 10 personas de esa nacionalidad que acababan de entrar por Hendaya. Finalmente el 5 de marzo, simultáneamente, los agentes realizaron ocho registros, en cuatro domicilios de la ciudad de Lérida y en otros de su provincia.



Fuente: http://www.abc.es
URL relacionado: http://www.abc.es/20120320/comunidad-catalunya/abcp-inmigracion-metia-papeles-contenedores-20120320.html

Material Multimedia Relacionado