Las Migraciones en Aragón

21 de Marzo 2012
CHA exige un plan de choque de Acción Social para mitigar la saturación de los Servicios Sociales


Zaragoza.- Mitigar la saturación de los Servicios Sociales, atender las más de 12.500 ayudas de urgente necesidad tramitadas en 2011, que suponen 1.200 más que las pedidas en 2010, y dar respuesta a las 3.150 peticiones del Ingreso Aragonés de Inserción, un 20% más que en 2010. Bajo estas máximas el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido la creación “urgente” e “inmediata” de un plan de choque de Acción Social, hasta que se termine de elaborar el Plan estratégico que ya está en proceso.

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha criticado que, especto a 2007, la demanda de las ayudas de urgente necesidad se han disparado por 15, mientras que la plantilla sigue siendo “la misma e incluso inferior”. Lo que provoca que, lejos de reducir el período medio de solicitud y gestión de las ayudas, ha incrementado. Y es que ha asegurado que los Servicios Sociales municipales “se han quedado congelados” porque, tal y como ha subrayado Asensio, “contamos con 15 personas menos que las que había en 2007”.

A esto hay que añadir que hay ocho bajas de larga duración por jubilación o enfermedad que no se están cubriendo. Estas bajas se encuentran en los Centros Sociales Municipales de Universidad, Casco Viejo, Actur, San José, San Pablo Magdalena, Oliver y Arrabal.

Además, Asensio exigirá, en la próxima Comisión de Servicios Sociales que tendrá lugar mañana, que se recupere el servicio original de Mediación Intercultural que nació para beneficiar a todos los distritos de la ciudad y que ahora “únicamente está circunscrito al Casco Viejo”.

En este sentido, Asensio ha lamentado que este Plan de actuación nació con vocación de ayuda a la población inmigrante, por lo que tiene que ser “de intermediación cultural y no sólo de mediación vecinal para resolver conflictos de convivencia, como es el caso actual”, ha insistido el edil.

Por todo ello, presentarán mañana en la Comisión una iniciativa para crear un Plan de choque “urgente” e “inmediato” hasta que finalice la elaboración del Plan estratégico. Desde CHA, esperan que este proyecto se ponga en marcha antes de que finalice este mes de marzo y que, además de reducir el tiempo de espera y la tramitación de las ayudas, cubra las bajas de larga duración.

Recortes

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha remarcado que los tres ejes en torno a los que pivotarán las negociaciones de los presupuestos son “las políticas sociales, que incluyen juventud y cooperación internacional, las partidas relacionadas con los programas de empleo y con la actividad cultural”. Desde luego, ha enfatizado “no vamos a aceptar un recorte tan salvaje como el 17% que va circulando”.

En este sentido, Asensio ha insistido en que “lo que hay que tener claro es que CHA no va a permitir, bajo ningún concepto, que se retroceda absolutamente nada ni en políticas sociales, ni en política de empleo, ni en actividad cultural”.

CHA ha apostado por mantener las partidas económicas destinadas a estas áreas como estaban en 2011, y en el caso de darse un retroceso presupuestario, “en ningún caso podría ser superior a la media en que está cayendo el presupuesto”, pero de entrada “las partidas tienen que ser las mismas que en 2011, lo que quiere decir que ganarán peso específico, que es nuestra prioridad”.



Fuente: http://www.aragondigital.es
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=93258

Material Multimedia Relacionado