Las Migraciones en Aragón

12 de Abril 2012
UGT alerta del exceso de mano de obra para la recogida de la fruta


La campaña de la recogida de la fruta en Aragón contará este año con un problema añadido, a la crisis económica se sumará la sequía. Los sindicatos, entre ellos UGT, las organizaciones agrarias y los municipios productores están preocupados por cómo puede afectar esa situación a la contratación de mano de obra.

   De momento, la campaña se iniciará la última semana de este mes en Caspe (Zaragoza) con la recogida de la cereza, y los 3.000 puestos de trabajo necesarios ya están cubiertos. El año pasado la campaña de recogida de la fruta en Aragón creó cerca de 12.000 puestos de trabajo.

   El responsable del departamento de Inmigración de UGT Aragón, Antonio Ranera, ha explicado que la sequía puede provocar que esa cifra se reduzca este verano y ha puesto como ejemplo el caso de Caspe donde, a dos semanas del inicio de la campaña de recolección de la cereza, ya no hacen falta más temporeros.

   Según Ranera, "los mismos temporeros que trabajaron el año pasado van a intentar hacerlo este año. Si hay descenso de puestos de trabajo nos podemos encontrar con situaciones problemáticas". Además, ha dicho que "para la primera campaña, que será la de la cereza en Caspe, la mano de obra en esa zona ya está cubierta".

   En la provincia de Huesca, el año pasado los agricultores de la Litera y el Bajo Cinca emplearon a más de 4.000 temporeros, la mayoría españoles o procedentes de países comunitarios. Un 90 por ciento de ellos trabajaron en comarcas frutícolas y el resto en zonas de cereal y en la huerta de Monegros.

   Fraga sigue siendo la localidad en la que más contrataciones se realizan con algo más del 25 por ciento, el resto se distribuyen en localidades varias como Alcolea de Cinca, Belver de Cinca, Binaced, Osso de Cinca, Torrente de Cinca o Zaidín.



Fuente: http://www.europapress.es
URL relacionado: http://www.europapress.es/aragon/noticia-ugt-alerta-exceso-mano-obra-recogida-fruta-20120412183947.html

Material Multimedia Relacionado