Las Migraciones en Aragón

24 de Abril 2012
Malestar por las nuevas restricciones en la atención sanitaria


ZARAGOZA. Las restricción en la Sanidad para inmigrantes anunciada por el Gobierno central (se obligará a cotizar para recibir una asistencia completa) ha despertado una fuerte inquietud entre los colectivos de extranjeros aragoneses. Varias asociaciones, plataformas y entidades sociales alertaron ayer de que esta medida solo servirá para aumentar la precariedad de los sin papeles y de que podría generar atenciones masivas en los servicios de Urgencias, ya que será el único tipo de cobertura con la que contarán. Según datos de algunas entidades sociales, se estima que en Aragón podría haber más de 15.000 personas en situación irregular.

Una de las agrupaciones de extranjeros más numerosa de la Comunidad, la Plataforma de Inmigrantes de Aragón (PIA), ya estudia convocar protestas en contra de esta medida, que consideran un “recortes humano en lugar de económico”. “Es penos. Importa muy poco el destino de los miles de personas que estamos intentando salir adelante. Además, se nos culpa de colapsar los servicios sanitarios  cuando está demostrado que los usamos menos que los españoles”, declaró ayer el presidente de PIA, Leandro Piragini.

Por otra parte el presidente de España Abierta en Aragón, Joaquín Soguero avisó de que esta reforma hará que los sin papeles “acaparen” las urgencias. Además, mostró su rotunda oposición a unos recortes sanitarios que calificó de “abusivos” para los extranjeros: “siempre se tiene que machacar al inmigrante y no se dan cuenta de que ahora somos los propios españoles los que estamos empezando a emigrar”.

En la misma línea, el portavoz de la comunidad Islámica en Zaragoza, Fawaz Nahhas, calificó losa recortes de “inhumanos” e “injustos”. “No entiendo cómo se puede tener la conciencia tranquila privando a alguien de atención sanitaria cuando la necesita. El derecho a la salud debe ser universal”, opinó.

La negación de la tarjeta sanitaria a los extranjeros que no coticen ya ha sido cuestión principal de debate en las sesiones mensuales de algunos colectivos. De hecho, la asociación Nuevo Ecuador debatió ayer esta cuestión en una de sus reuniones ordinarias.

Por otra parte el presidente de Cáritas en Aragón, Carlos Sauras, opinó que “esta no es la forma de resolver los problemas de inmigración y avisó de que, desde la institución, defenderán “a las personas y no a los papeles”.

Todos coincidieron en que esta formula no reducirá el número de extranjeros irregulares en Aragón. “No venimos a dar un mal uso a la sanidad pública sino a hacer una vida nueva”, sentencio Piragini.



Fuente: htpp:/www.heraldo.es
URL relacionado: htpp:/www.heraldo.es

Material Multimedia Relacionado