Las Migraciones en Aragón

04 de Mayo 2012
La exposición Nos-otroS Otros-nos se inaugura en la comarca del Matarraña



La comarca del Matarraña inaugura esta tarde la exposición  “Nos-otroS Otros-nos” Fotografías de Jacques Valat que tendrá lugar el viernes 4 de abril, a las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins.

La necesidad de trabajadores en los años álgidos del boom, desde 2003, fomentó la llegada de inmigrantes en un proceso migratorio rápido e intenso que hasta 2007 había generado el 10 por ciento del PIB aragonés. Sin embargo cobraban hasta un 30% por debajo de sus homólogos autóctonos y ocupaban los empleos no requeridos por ellos. Hoy el impacto de la crisis económica y financiera internacional en el empleo está siendo mucho mayor en este colectivo que padece más desempleo y una precariedad que facilita la economía sumergida y la explotación laboral.

Existen dos enfoques que miran al futuro de muy distinta manera: el inclusivo plantea traer lo de fuera, lo extranjero, hacia adentro; el catastrofista exige identificar, limpiar y mantener a raya lo externo para ser domesticado.

Para tender puentes entre lo similar y lo diferente, lo particular y lo común, lo familiar y lo extraño, lo temido y lo necesario, el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón ha producido esta exposición itinerante de fotografías en blanco y negro titulada Nos-otroS-Otros-noS que da nombre a una colección de treinta retratos y treinta personas con un pasado y un futuro; sin miedos y como una oportunidad.

La inauguración tendrá lugar el viernes 4 de abril a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta el 4 de junio. El horario será sábados de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 y domingos de 10:30 a 14:00 h.  

 



Material Multimedia Relacionado