Histórico de artículos

01 de Octubre 2008
Rubalcaba dice que España es quién más y mejor repatría


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó el sistema español de repatriación de inmigrantes ilegales a sus países de origen como "el mejor de Europa", ante las críticas del Grupo Popular en el Congreso por el vuelo que tuvo que regresar de Gambia con 101 inmigrantes. El diputado que formuló la pregunta, Juan José Matarí, dijo que si España realiza tantos vuelos de repatriación (105 en 2008) es porque tiene muchos inmigrantes, fruto del "efecto llamada" provocado, a su entender, por el Gobierno del PSOE.

La pregunta era la repetición de la formulada por el Grupo Popular en el Senado y la respuesta del ministro muy similar. El PP le interrogó por las jornadas de más de 50 horas de los policías, la seguridad en los vuelos y la supuesta existencia de maletines con sobornos para las autoridades africanas. Como ayer, Rubalcaba no respondió a estas cuestiones, pero anunció que la próxima semana se realizará un nuevo vuelo de repatriación a Gambia.

El diputado 'popular' preguntó cuántos inmigrantes quedan en libertad de los 101 que tuvieron que regresar y Rubalcaba no lo aclaró. Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguraron que se realizarán dos vuelos y que en cada uno de ellos viajarán unos 35 ilegales, ajustándose así a la petición de las autoridades gambianas, que se quejan del rechazo popular a las repatriaciones masivas y el desgaste político que ello conlleva. A ese desgaste se refirió Rubalcaba en el Senado como argumento para que el Gobierno no haga más publicidad de las repatriaciones.

El PP dijo que la puesta en libertad de la treintena de gambianos que viajaban en el vuelo frustrado, al cumplirse el plazo máximo de 40 días de internamiento en un CIE que establece la legislación española, es fruto de "la incompetencia" del Gobierno, y Rubalcaba le respondió que en ocho años de Ejecutivo 'popular' tan sólo se habían devuelto a ese país cuatro de sus nacionales.

"Efecto huida"


Rubalcaba añadió que el "efecto llamada" del que habla el PP es "una falacia" y puso como ejemplo Italia. Allí, explicó, Berlusconi lleva a cabo una de las políticas más duras contra la inmigración y, sin embargo, ha aumentado el número de irregulares que llegan a sus fronteras. Por ello, preguntó a Matarí por qué su partido no habla de "efecto huida", ya que si los africanos abandonan sus países es porque "tienen hambre".

Para finalizar, el ministro recuperó la información publicada en su momento los medios, según la cual, en tiempos de Jaime Mayor Oreja al frente del Ministerio del Interior, se realizó un vuelo de repatriación de subsaharianos con éstos drogados con haloperidol. En el Senado, Rubalcaba dijo que los policías, según se cuenta en el Ministerio, también "salieron zombis del avión". Este miércoles precisó que fue porque se había echado el haloperidol en las botellas de agua que se repartieron en el interior del aparato.



Fuente: EUROPA PRESS. Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.25972

Material Multimedia Relacionado