Las Migraciones en Aragón

22 de Mayo 2012
Médicos del Mundo alerta de que no podrá atender a todos los inmigrantes que se quedarán fuera de Sanidad


Zaragoza.- La ONG Médicos del Mundo ha alertado que no podrá atender a todas las personas que se queden fuera del sistema sanitario español cuando entre en vigor el decreto-ley del 24 de abril. Esta medida del Gobierno deja sin Sanidad pública a todos los inmigrantes sin papeles. Las infraestructuras de la asociación no son las adecuadas para atender a más de 10.000 personas.

“Rechazamos la solución de los políticos de que las ONG cubran ese hueco y ese espacio que no va a cubrir el sistema sanitario español”, ha puntualizado el médico especialista de Aparato Digestivo y médico voluntario de la ONG, Marcos Díez. Además, ha continuado que la Sanidad es un derecho que debe “prevalecer en cualquier estado democrático y que debe garantizarlo para todas las personas que estén en su territorio”.

Médicos del Mundo también se opone a los argumentos con los que el Ministerio de Sanidad justifica esta medida. “El llamado turismo sanitario, o el supuesto abuso por parte de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario, es a todas luces un mito falso”, ha señalado Marcos Díez. “Los inmigrantes cuando van a cualquier país desarrollo hacen un uso del sistema sanitario muy inferior al que les correspondería por edad y sexo”, ha explicado el médico de atención primaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, Luis Andrés Gimeno.

El ahorro económico que el Gobierno estima que se va a lograr con esta medida, unos 500 millones de euros, “es un cálculo arbitrario y sobreestimado, ya que contabiliza a personas que no van a perder esa cobertura”, ha asegurado Marcos Díez. Los inmigrantes van al centro de salud 4,6 veces al año mientras que los españoles acuden 8,3 veces.

El médico del Centro de Salud San Pablo ha señalado que el sistema sanitario nacional es uno de los más baratos del mundo, “no es un problema de gastos sino de ingresos”. Por esto, Luis Andrés Gimeno ha sacado como conclusión que “En España no puede hablarse de un sobreuso por parte de los inmigrantes, así que hay que profundizar en las causas para ayudar a mejorar la atención de toda la población: españoles e inmigrantes”.

Médicos del Mundo en Zaragoza atiende de media a unas 230-250 personas distintas al año. “Nunca vamos a llegar al nivel de atención de la sanidad pública. La atención primaria está bien, pero cualquier enfermedad en la que se necesiten pruebas o tratamientos va a ser complicada”, ha finalizado el médico Marcos Díez. 



Fuente: http://www.aragondigital.es
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=95196

Material Multimedia Relacionado