Las Migraciones en Aragón

16 de Mayo 2012
Los inmigrantes van la mitad al médico


Un estudio sobre la inmigración y el sistema sanitario, presentado por Médicos del Mundo, recoge que los inmigrantes en Aragón acuden al centro de salud una media de 4,6 veces al año. Por contra, los españoles lo hacen hasta en 8,3 ocasiones. El informe, que aglutina tanto a los inmigrantes con tarjeta sanitaria como a los que dejarán de tenerla, quiere denunciar la falta de base científica de los recortes sanitarios del Gobierno.

Luis Andrés Gimeno, médico y uno de los autores del estudio, explicó ayer que «el uso que realiza la población inmigrante de la sanidad es muy, muy inferior a la que le correspondería por edad y sexo respecto a los españoles». Algo que choca con la decisión del Gobierno central de dejar fuera del sistema sanitario a los inmigrantes irregulares, no solo por los aspectos éticos, sino porque «esta población no es la culpable de los problemas de la sanidad en nuestro país», explicó.

Así lo constata también este estudio, que se ha realizado en 26 centros de salud de Zaragoza incluyendo cinco millones de citas y con una población de referencia de 600.000 personas.

En las cifras que atañen a los ingresos hospitalarios y al consumo de fármacos, los españoles también están por delante. Sobre 160.000 casos y en todos los tramos de edad, los nacionales ingresan el doble de veces. En el gasto farmacéutico, el Servicio Aragonés de Salud paga 240 euros por cada español y, por contra, solo 80 euros por inmigrante. Por último, en cuanto a las nacionalidades, los procedentes de Europa, EE.UU y Latinoamérica visitan las consultas una media de 5,2 veces al año y los europeos del este  lo hacen en 3,3 ocasiones.

EL GASTO SANITARIO EN CIFRAS SEGÚN EL ESTUDIO

Los ingresos hospitalarios
Sobre 160.000 visitas, los españoles ingresan el doble de veces en el hospital que la población inmigrante.

El gasto farmaceútico en Aragón
El Servicio Aragonés de Salud destina anualmente 240 euros por español y 80 euros por cada inmigrante. En los niños es de 44 euros frente a 22. 

10.000 inmigrantes sin derecho a sanidad
Con el real decreto del Gobierno se quedarán sin atender alrededor de 10.000 inmigrantes en nuestra Comunidad



Fuente: http://www.que.es
URL relacionado: http://www.que.es/zaragoza/201205162135-inmigrantes-mitad-medico-cont.html

Material Multimedia Relacionado