Histórico de artículos

29 de Septiembre 2008
El director general del MAP dice que él aún no ha visto "recortes" en la financiación local


"De momento yo no he visto esos recortes. El Gobierno de la nación aprobó el pasado viernes los presupuestos, que crecen pero de manera más contenida para hacer frente a la crisis" y, en este marco, "la financiación local es un tema importante que sin duda se acometerá, pero hay que resolver los asuntos uno a uno", dijo Gurrea.

Sobre la financiación autonómico, dijo que es "un trabajo que hay que revisar constantemente" y que "ahora se intenta mejorar". Gurrea recordó que "nuestra realidad como país, como España y sus territorios va cambiando por las realidades sociales", como la inmigración, "y eso precisa de un ajuste distinto de lo que es la mecánica de la financiación", cuyo modelo será "mejor del que tenemos ahora", cuya última reforma se llevó a cabo en 2001.

En el caso concreto de la relación entre el Estado y la Comunidad aragonesa, esta relación es "buena. Aragón es en 2008 la Comunidad autónoma que más recibe por habitante de las 17". Sin embargo, esta comunidad siempre solicita que se tengan en cuenta, a la hora de distribuir los fondos, la dispersión de su territorio y el envejecimiento de la población, factores "a tener en cuenta, pero Aragón es la que más euros recibe por habitante con diferencia", insistió.

Consideró hoy que el futuro de la Comunidad aragonesa, teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica general, es "en positivo, de crecimiento y de bonanza económica. La situación económica de este territorio está bien ajustada para poder salir bien de la crisis y avanzar de una manera muy buena", afirmó.

Los beneficios de la Exposición Internacional de Zaragoza han mejorado la situación económica de la Comunidad, haciendo que sea "espléndida. El informe del Consejo Económico y Social (CESA) de 2007 y todos los indicadores así lo avalan", concretó. Además, Aragón "es la Comunidad autónoma española que más financiación ha recibido en 2008 por habitante y sus parámetros económicos la sitúan a la cabeza en materia de crecimiento económico y en resultado económico". Por ello, a su juicio, "a partir de ahora el resultado económico será idéntico o el mismo", con mejores resultados económicos para la Comunidad aragonesa que para el resto.

Fernando Gurrea impartió hoy una conferencia sobre 'La colaboración entre el Estado y las Comunidades autónomas ante los nuevos desafíos económicos y sociales', en el marco de la presentación del Informe sobre la situación económica y social de Aragón en 2007 del CESA, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Sobre el objeto de su conferencia, Gurrea destacó como se han intensificado las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas, dado que en 1983 se firmaron 14 convenios entre estas administraciones y ahora "el Estado firma más de mil convenios anuales con las Comunidades autónomas".

FINAL DE UN CICLO BRILLANTE.

El director del Departamento de Economía y Estudios de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), José María García López, explicó en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presentar el informe del CESA sobre el 2007, que ese año supone "el final de un ciclo realmente brillante para la Comunidad", aunque en estos momentos las cifras de ese informe están "muy alejadas de la realidad actual. Han sido nueve meses de cambio muy profundo del ciclo económico", advirtió.

Del pasado año, García López destacó "la profundización en la diversificación territorial y sectorial, que se ha recogido en un crecimiento para Aragón más fuerte que la economía nacional, como ya era costumbre, y se ha recogido en cifras como el mercado laboral en el que se da una trayectoria brillante hasta este 2007".

Por sectores, "funcionaron todos bien, especialmente el sector servicios, y el de la construcción por todas la obra relacionadas con la Expo, e incluso el sector industrial registró niveles de inversión muy buenos" que han arrojado unos "datos brillantes muy diferentes a la realidad actual".

De hecho, el año pasado la economía española "creció un 3,7 por ciento y la aragonesa entre un 4,2 y un 4,5 por ciento, un crecimiento que tardaremos años en volver a ver", dado que la estimación para este año 2008 es del 2,4 por ciento, "una cifra que no alcanzaremos", advirtió.

EN MEJOR DISPOSICIN.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, presente en la jornada celebrada hoy en la sede de las Cortes de Aragón, subrayó el crecimiento de más del cuatro por ciento alcanzado en pasado año en la Comunidad, por ser un dato "que se alcanza pocas veces. Ahora las cosas son distintas y tenemos que trabajar todos muy duro para conseguir unos resultados que mitiguen la crisis", apuntó.

No obstante, en la actual situación económica, Aragón "parte de una base de cierta holgura con respecto al desarrollo de otras Comunidades autónomas, algo que aplaca un poco la crisis. Aragón está en mejor disposición: de hecho hasta el segundo trimestre de este año Aragón sigue creciendo, aunque no se lo que pasará en el tercer trimestre, hasta junio aún no descendía empleo", de modo que "Aragón está en mejor sitio que el resto de las Comunidades autónomas. Veremos si lo podemos mantener y tratar de que el batacazo no sea demasiado grande".

Para evitar el "batacazo", Morte recordó que no es suficiente con invertir en obra pública "pura" porque "genera muy poco empleo. Sin embargo, hay actuaciones desde el punto de vista público, como la rehabilitación de viviendas, la construcción de viviendas de protección oficial o la realización de infraestructuras menores que vienen a dar al desarrollo económico un mayor nivel de crecimiento", por ello "tanto administraciones públicas como empresarios tienen que hacer un esfuerzo", concluyó.



Fuente: EUROPA PRESS. Zaragoza
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.25772

Material Multimedia Relacionado