Las Migraciones en Aragón

03 de Febrero 2013
Arens de Lledó, un milagro contra la despoblación rural



En Arens de Lledó (Comarca del Matarraña) se ha producido un milagro en los últimos cuatro años. En 2008, el municipio reunía todos los requisitos para que la despoblación que sufría se acrecentara en lo sucesivo: un entorno rural, agrícola y con pocas posibilidades para generar empleo femenino, además de adolecer de buenas comunicaciones. Hoy, Arens de Lledó es el único pueblo del Matarraña que ha crecido en habitantes este año y la escuela casi ha duplicado el número de alumnos que tenía en 2008.

Aunque parezca sorprendente, lo que ha cambiado las cosas en Arens de Lledó es la llegada al pueblo de una pareja (David Suárez y Sandra Salvado) que se dedica a ayudar a familias extranjeras (de poder adquisitivo medio alto) a asentarse en España. Les ayudan a encontrar una finca de su agrado y se encargan de todos los trámites hasta su instalación. Son ‘relocation manager’, algo así como un profesional que gestiona a las familias desde el contacto con un vendedor de una finca o una casa, los papeles para gestionar la construcción de su vivienda, etc.

Desde 2008, la empresa fundada por David y Sandra (Country Property) ha traído hasta el Matarraña (principalmente a Arens de Lledó, aunque también han llegado extranjeros a pueblos como Valderrobres o La Portellada) a unas 60 personas. En cuatro años, el colegio, que tenía en 2008 sólo 12 alumnos y estuvo a punto de convertirse en aula unitaria, cuenta hoy con 21 niños matriculados: españoles, holandeses, estadounidenses y británicos.

Fuente: diariodeteruel.es
URL relacionado: http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/29860-arens-de-lledo-un-limagro-contra-la-despoblacion-rural.html

Material Multimedia Relacionado