Las Migraciones en Aragón

11 de Febrero 2013
Más de la mitad de los autónomos extranjeros son rumanos o chinos


Las comunidades chinas y rumanas copan la actividad de los autónomos extranjeros en Aragón. Así se desprende del último informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En concreto, en la actualidad desempeñan su labor por cuenta propia un total de 1.953 personas procedentes de Rumanía (30% del total de foráneos) y 1.567 del país oriental (24,7%).

Entre ambas nacionalidades representan más de la mitad de los autónomos extranjeros (6.351). Además, su presencia en las tres provincias aragonesas aumenta lenta pero constantemente. Un 3% en el último año.

En la clasificación de procedencias, el siguiente colectivo en aparecer es de los llegados de Marruecos (334), seguidos de Polonia (184), Colombia (179), Ecuador (158) e Italia (135). Los extranjeros dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) suponen el 6,1% de los afiliados, que llegaron el año pasado a los 103.366 en Aragón.

Por provincias, en Zaragoza se instalan la mayoría de los trabajadores autónomos llegados de fuera del país, con 4.995 personas, frente a los 831 de Huesca y los 525 de Teruel. En cuanto al sector laboral de destino, tres concentran su atención: la hostelería (1.674) y el comercio (1.438), sobre todo para los llegados de China, y la construcción (1.234), donde se afianzan la comunidad rumana.


En el conjunto del país, 2012 acabó con 53.300 autónomos más, mientras que la tasa de paro volvió a subir. “Las cifras nos hablan de la necesidad de llevar a cabo políticas de empleo y emprendimiento, que se les facilite la labor a los empleadores para reducir las elevadas cifras de paro y crear nuevas empresas”, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

A su juicio, “la Ley de Emprendedores se convierte en una necesidad urgente. Crear tu propio empleo es una salida real ya que en los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que obtener un puesto de trabajo por cuenta ajena”.

De ahí impulsos como la denominada 'tarifa plana' para jóvenes, anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Sin embargo, los colectivos de autónomos reclaman un mayor apoyo para evitar el cierre de empresas y sociedades y conseguir generar puestos de trabajo.

Fuente: heraldo.es
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/02/11/mas_mitad_los_autonomos_extranjeros_son_rumanos_chinos_221541_300.html

Material Multimedia Relacionado