Las Migraciones en Aragón

19 de Abril 2013
Me fui de España por la crisis y por amor



A Emilio Anadón, zaragozano de 51 años, le cambió la vida en 2008. Ese año le despidieron de la empresa en la que trabajaba en Zaragoza (es protésico dental) y comenzó una relación con la que hoy es su mujer, Ruth, colombiana. Cinco años después, la crisis y el amor le han llevado a Colombia, desde donde cuenta su historia.

Antes de 2008, Emilio nunca había estado en el paro. Él había trabajado durante treinta años para distintos laboratorios haciendo prótesis dentales. "Mucha gente dejó de ir al dentista por la crisis y nuestro sector se vio muy afectado", contaba en 2010. Después solo consiguió algún empleo temporal y llegaba justo para pagar el alquiler de su piso y la pensión de sus hijos (tiene dos hijos de su primer matrimonio).

En 2009 se casó con Ruth en Colombia, pero ella no ha podido venir a España por problemas de papeles. El consulado de España en Bogotá declaró nulo su matrimonio, ellos han presentado varios recursos y están esperando a que se resuelva la situación. En Colombia su matrimonio sí está reconocido.

"Me fui en octubre de 2011 a Colombia para estar con mi mujer y por la situación económica de España. Nuestro país está económicamente muy mal, cada vez peor. Aquí llevo un año trabajando en una clínica dental en Bogotá. Además, colaboro con brigadas solidarias de salud dental en centros de trabajo y barrios marginales. Y con una fundación colombiana, Nuestra Señora del Pilar, fundada por una monja que vivió muchos años en Zaragoza, de ayuda a niños y niñas víctimas de violaciones y maltrato", cuenta.

Le gustaría volver a España pero de vacaciones. "Todavía no he podido volver de visita. Estoy deseando ir para ver a mis hijos y para que mi esposa pueda conocer Zaragoza y Aragón. En el futuro me gustaría que mis hijos pudieran vivir conmigo acá en Colombia", afirma.

Fuente: heraldo.es
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/04/19/quot_fui_espana_por_crisis_por_amor_quot_230928_301.html

Material Multimedia Relacionado