Histórico de artículos

25 de Septiembre 2008
Una web Centro de las Migraciones de Aragón de Barbastro recoge estudios y testimonios de emigrantes e inmigrantes


Barbastro.- El Centro de las Migraciones de Barbastro ya tiene una página web donde recoger testimonios, documentos históricos y hemeroteca y los estudios que se realizan sobre el fenómeno de la emigración en Aragón. La página web es www.memoriadelasmigracionesdearagon.com y su contenido ha sido presentado esta mañana en la UNED de Barbastro por las entidades que respaldan este proyecto, único y referente en Aragón, como son el Centro de Estudios del Somontano, la UNED, el Ayuntamiento de Barbastro, la DPH y el Gobierno de Aragón.

Estas entidades han sufragado becas, una de ellas para la realización de la página web y su mantenimiento, otra para el anteproyecto del espacio museográfico sobre las migraciones que se ubicará en la antigua fábrica harinera conocida popularmente en Barbastro como “El Moliné”, y que está realizando Carmen Castán. Asimismo se ha becado a tres profesores universitarios para que investiguen sobre el estudio del fenómeno sociológico, histórico y antropológico de las migraciones a Aragón y de aragoneses a otras partes del mundo. Así, el profesor Martín Guerola está trabajando en la inmigración en Barbastro, el profesor José Antonio Garrido está trabajando en la inmigración en Calatayud en la segunda mitad del siglo XX, la profesora Nuria del Olmo está trabajando en la línea del duelo migratorio (sentimientos, sufrimientos y desarraigo que supone la migración en todo Aragón). Buena parte de estos estudios verán la luz a final de este año.

La página web es obra del diseñador gráfico Pablo Calahorra y su mantenimiento corre a cargo del historiador Juan José Nieto. En ella se encuentran hasta el momento 1.300 contenidos divididos en 18 apartados: materiales educativos, bibliografía, documentos históricos y hemerográficos, más de 100 testimonios en formato audio, vídeo y escrito sobre emigrantes aragoneses e inmigrantes en Aragón, una revista de prensa con las informaciones relativas a la inmigración de cinco diarios digitales que contiene 300 noticias, elementos filantrópicos sobre la inmigración y una mirada crítica a los medios de comunicación que proyectan un discurso sobre la migración.

Entre los testimonios recogidos aparecen personas de diversos perfiles, desde exiliados de la guerra civil, milicianos de las brigadas internacionales que se quedaron en Aragón, aragoneses que tuvieron que partir en busca de mejoras económicas a otros países tras la posguerra o testimonios de inmigrantes africanos asentados en nuestra Comunidad.

El proyecto es abierto y desde el Centro de Recursos y Migraciones de Aragón se invita a cualquier persona a aportar informaciones o testimonios sobre personas que tuvieron que emigrar o los inmigrantes que han llegado a Aragón.

Página web del Centro de Recursos y Migraciones de Aragón

“Deberíamos conseguir que las personas interesadas nos brinden sus testimonios. Hay que tener en cuenta que en el siglo XIX y XX la mitad de la población que tiene hoy en día Aragón tuvo que migrar. Las migraciones no es un fenómeno coyuntural que se produzca en épocas de crisis, ni es ningún problema y debemos saber aprovecharlo”, explicaba el director de este centro Juan Carlos Ferré, que presentó la página web junto al presidente del Centro de Estudios del Somontano, Ignacio Alcalde, el director del centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, y el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde de Barbastro, Luis Sánchez.

Un museo en el moliné

De momento el Centro de Recursos y Memoria de las Migraciones de Aragón existe de forma virtual pero se espera que una vez terminado el proyecto de rehabilitación del antiguo molino harinero, “El Moliné” de Barbastro, se convierta en su sede. A este respecto el concejal de Urbanismo indicaba que se ha encargado a un arquitecto un estudio de viabilidad del edificio y que una vez que dicho informe esté concluido el Ayuntamiento destinará partidas para su equipación y su conversión en museo de las migraciones.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=51235

Material Multimedia Relacionado