Histórico de artículos

07 de Octubre 2008
Cada 3 segundos muere un niño por causas que podrían evitarse


El informe `Salvar vidas en Tiempos de Crisis` repasa la situación de la infancia pero también alerta sobre la incidencia que podría tener una posible reducción de las aportaciones al desarrollo, no sólo por parte de los donantes particulares y gobiernos, sino también la que realizan las empresas y entidades bancarias.

Junto a la denuncia, Save the Children también ha destacado, con los Premios `Amigos de los Niños 2008`, la labor humanitaria realizada por la Reina Noor de Jordania; el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus; la Premio Nobel de Literatura 1991, Nadine Gordimer; el escritor, Dominique Lapierre, y los médicos Pedro Alonso y Clara Menéndez, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008.

Enfermedades como la malaria, el sarampión, el sida, la diarrea y la neumonía son las cinco causas fundamentales del 90 por ciento de las muertes de estos niños, la mitad de ellas se producen en seis países (India, Nigeria, República Democrática de Congo, Etiopía, Pakistan y China).

Muchas de estas enfermedades son evitables con vacunas o material sanitario de bajo coste, según explicó en la presentación del informe María Jesús Mohedano, de Save the Children, aunque lamentó que se mire con `resignación` la muerte cada año de estos 10 millones de niños.

Los desastres naturales se han multiplicado por cuatro respecto a los años 70, por los efectos del cambio climático, lo que ha provocado un aumento considerable de los desplazamientos y de las migraciones, que ha incidido en el aumento de estas enfermedades, expone el informe.

Además, recuerda que la subida de los precios de los alimentos empujará a 100 millones de personas hacia una situación de pobreza extrema.

Para abordar esta situación, el doctor Pedro Alonso se mostró partidario de destacar los éxitos y avances que se han dado en la reducción de la mortalidad en el mundo en los últimos 50 años y recordó que la esperanza de vida ha aumentado en más de 25 años.

Sin ocultar los problemas, Alonso señaló que para controlar ciertas enfermedades hay que permitir que los países puedan desarrollarse, y demandó más `estímulos financieros` para avanzar en vacunas `específicamente para los lugares donde afectan` estas patologías que causa la pobreza.

`No tenemos herramientas adecuadas para acabar con ellas`, expuso el investigador contra la malaria que dirige un centro en Mozambique, aunque opinó que `estamos en el buen camino, estamos mejorando`.

Luchar contra la pobreza con la educación, es la herramienta que está empleando el escritor Dominique Lapierre en la India, donde fundó la Asociación `La ciudad de la Alegría` por los niños leprosos de Calcuta, con ayuda de los derechos de autor que percibe de sus libros.

`Estamos viviendo una auténtica tragedia, no se venden tantos libros y se caen los amigos que nos daban aportaciones cada año`, explicó el escritor respecto a la incidencia de la crisis mundial, al tiempo que se mostró crítico con la cooperación que realizan los gobiernos, `que construyen hospitales en la India, que están vacíos porque nadie se ha preocupado por hacerlos funcionar`.

EFE



Fuente: EFE
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=313303

Material Multimedia Relacionado