Histórico de artículos

12 de Octubre 2008
Un historiador cifra en 34.037 los niños evacuados por la República


En una entrevista con EFE, César Alcalá explica que su libro `Els nens de l`exili. 1939-1938` (Los niños del exilio), de Editorial Columna, pretende dar a conocer la historia de estos pequeños, de los que sólo volvieron a España unos 20.000, según un cálculo del historiador y escritor.

La experiencia vital de esos 34.037 niños que fueron evacuados a Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Noruega, la antigua URSS y México fue diversa, pero todos tienen en común que `la guerra les dilapidó la infancia e, incluso la juventud`, afirma Alcalá.

Ante la visión idílica y sentimental de algunos de los destinos que acogieron a los niños, el historiador catalán contrapone la cruda realidad que encontraron en sus lugares de acogida y las penalidades que algunos pasaron hasta llegar a sus destinos.

Así, el historiador relata que en Morelia (México) los niños españoles se amotinaron después de que un compañero falleciera electrocutado en la escuela donde estaban acogidos y consideraran culpable al director del internado, que obligaba a un sistema educativo de carácter militar y que fue destituido de su cargo a raíz de estos hechos.

En la URSS, los niños exiliados vivieron muy bien en comparación con la vida que hacían en España, donde las penalidades de la Guerra eran grandes, y fueron educados dentro del sistema soviético pero con clases en español, excepto la asignatura de ruso.

Lo que muchos de ellos no podían imaginar es que, en pocos años, se verían de nuevo envueltos en un nuevo conflicto bélico, la II Guerra Mundial, en la que muchos de ellos se alistarían y participarían con el Ejército ruso en la defensa de las principales ciudades del país, especialmente en las batallas por la defensa de Moscú, Leningrado y Stalingrado.

Los 4.000 niños vascos que viajaron a Inglaterra escapando de la guerra española se instalaron en un primer momento en campamentos donde, según cuenta uno de los evacuados, fueron separados según la ideología de los padres: nacionalistas, republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas.

Posteriormente, fueron distribuidos en diecisiete colonias en Inglaterra, Gales y Escocia, en las que permanecieron hasta principios de 1939, cuando se empezaron a cerrar a causa del inicio de la II Guerra Mundial y los niños fueron trasladados a sus lugares de origen.

EFE



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=314103

Material Multimedia Relacionado