Las Migraciones en Aragón

22 de Julio 2013
Examen para ser español: ¿cómo se llama el presidente?, y ¿qué son las frutas de Aragón?



Para obtener la nacionalidad española, los extranjeros deben cumplir los requisitos (la norma general es de 10 años de residencia legal continuada, dos en el caso de los latinoamericanos), presentar la documentación necesaria y acreditar su integración en España. Para ello deben pasar una entrevista con distintas preguntas de actualidad y cultura general.

"La entrevista no está regulada y no hay unos criterios fijos, depende de cada registro. No se hacen las mismas preguntas en toda España, pero sí hay unos criterios comunes. Hay preguntas de geografía, de política nacional y autonómica, de gastronomía y de cultura general", explica un abogado. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció hace unos meses la intención del Gobierno de crear un examen oficial para que los extranjeros puedan obtener la nacionalidad española.

Ahora tampoco hay unos criterios claros de evaluación (como el número de preguntas o el número de fallos permitidos). Por ejemplo, este año la Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad española a una ciudadana dominicana que no supo quién escribió 'El Quijote' o las provincias de Cataluña. En cambio sí ha admitido a trámite el recurso de un senegalés al que inicialmente se le había denegado la nacionalidad por no saber el nombre de la mujer de Zapatero.

Las preguntas
En Heraldo.es hemos consultado con abogados y extranjeros para recoger algunas preguntas que se hacen en el Registro Civil de Zaragoza.

-¿Cómo se llama el presidente de España?
-¿Quién es el líder de la oposición?
-¿Cómo se llaman el Rey, la Reina, el Príncipe y la Princesa de Asturias?
-¿Como se llama el presidente de Aragón?
-¿Cómo se llama el alcalde de Zaragoza?
-¿Cuáles son los colores de la bandera española?
-¿Cuántas lenguas oficiales hay en España?
-¿España es un país laico o católico?
-Mencione bailes tradicionales de España.
-Mencione escritores españoles que hayan obtenido el Premio Nobel.
-Diga un refrán español.
-¿Qué son las frutas de Aragón?

Fuente: heraldo.es
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/07/22/examen_para_ser_espanol_como_llama_presidente_que_son_las_frutas_aragon_242604_301.html

Material Multimedia Relacionado