Histórico de artículos

03 de Noviembre 2008
Unas jornadas analizan la realidad y los retos de la inmigración en Aragón


La integración, el empleo, la inserción social y laboral, la educación, la  asistencia sanitaria son sólo algunos de los temas que se abordarán en las 3ª Jornadas Aragonesas de Inmigración, que ha presentado hoy el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras. Más de 250 personas se van a dar cita en el encuentro, organizado por el Departamento de Servicios Sociales y Familia, con el objetivo de convertirse en un foro de debate abierto y plural en el que analizar la realidad del momento, elaborar propuestas de actuación dirigidas a diferentes instituciones y entidades y afrontar el reto del fomento de la convivencia intercultural.

 

Entre los ponentes destaca la presencia de Andrés Tornos, profesor emérito del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, que va a dar una conferencia sobre las migraciones actuales. El programa también incluye una ponencia de Carlos Gómez Bahillo, director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, que realizará una perspectiva global y sociodemográfica de la inmigración.

 

Con una amplia participación de entidades y organizaciones relacionadas con la inmigración, distintas mesas redondas analizarán desde la vertiente económica y laboral, hasta la educativa y sanitaria, sin olvidar la importancia de la integración. Un programa que se completará con la proyección de distintos audiovisuales y una muestra gastronómica.

 

Estas jornadas, que celebran su tercera edición, son un reflejo de que la inmigración es una realidad ya consolidada en la Comunidad Autónoma de Aragón, donde representa el 12% de su población. El acceso de estos ciudadanos a los diferentes sistemas de protección social conlleva dar respuesta a nuevas necesidades, algo que está recogido en el nuevo Plan Integral Convivencia Intercultural en Aragón 2008-2011, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 7 de octubre, determina un conjunto de 158 medidas y actuaciones dirigidas a lograr la integración plena de las personas inmigrantes y autóctonas de la comunidad autónoma, impulsando la convivencia intercultural y la acogida, con un énfasis especial en el fomento de la formación, el empleo y el apoyo social.



Fuente: Gobierno de
URL relacionado: http://portalempleado.aragon.es/cocoon/xpfpub/get-page-ga-internet?tcont_id=384084&c_id=1320849®i

Material Multimedia Relacionado