Histórico de artículos

02 de Noviembre 2008
Organizan las primeras jornadas sobre juventud y multiculturalidad


Quienes estén interesados en obtener más información, pueden hallarla en la dirección web http://juventud.aragon.es, en el Instituto Aragonés de la Juventud (976 716 810, iaj@aragon.es) o en Cruz Roja Juventud de Aragón: 976 237 392, vagaga@cruzroja.es o mjandres@cruzroja.es. El tríptico informativo con la agenda completa de las jornadas así como el boletín de inscripción puede obtenerse en la página web del Instituto Aragonés de la Juventud, anteriormente citada.

Los destinatarios de las jornadas son mediadores juveniles, monitores y directores de Tiempo Libre, responsables de oficinas de información y de puntos de información juveniles, consejos de la juventud, técnicos de juventud, educadores, trabajadores sociales, animadores socioculturales y todos aquellos que tengan interés en el trabajo con jóvenes.

OBJETIVOS Y AGENDA

Los objetivos de las jornadas son propiciar un acercamiento a la realidad de la juventud inmigrante en Aragón, conocer experiencias de trabajo que desarrollan en la Comunidad y facilitar un espacio para el debate.

Las sesiones se han organizado mediante ponencias y mesas redondas sobre diversos aspectos de la inmigración.

Como apertura, Elena Giner Monge (socióloga) y Nuria Maestro Manzanal (trabajadora social) expondrán un diagnóstico sobre la inmigración en Aragón con especial incidencia en infancia y juventud.

Seguirá una mesa redonda sobre empleo y formación como factores de inclusión. Intervendrán Carlos Señor (CCOO), Yolanda Carrillo (Cepyme), Domingo Orte (Fundación ADUNARTE) y Cristina Rodríguez (Fundación San Ezequiel Moreno). Estará moderada por María José Marco, trabajadora social.

Por la tarde, el objeto del debate serán los medios de comunicación. Participarán en la mesa redonda Fernando Rivarés (`trabajador de la comunicación, editor y activista`, según indica el programa de las jornadas, Ana Laiglesia (periodista de Aragón Televisión) y Mario Gracia (director de Espacio 3 del Periódico de Aragón), como comunicadores. Además, se expondrán tres experiencias de trabajo con inmigrantes a cargo de Juan Corujo, de Cruz Roja Canarias (jóvenes inmigrantes en Canarias), Margarita Alloza, de Cruz Roja de Andorra (jóvenes inmigrantes de Aragón) y Mamadou Ndiayé, mediador cultural (Fundación El refugio. Centro de autonomía tutelada).

Las sesiones del día 13 se abrirán con una ponencia de Graciela Malgesini, doctora en Historia Económica y especialista en desarrollo y migraciones, quien hablará de entorno asociativo, participación y tiempo libre.

Se desarrollará también una mesa redonda sobre presencia de los inmigrantes en ámbitos lúdicos y asociativos. Estarán presentes Daniel Ezquerra, presidente del Consejo de la Juventud de Aragón, Javier Gascón, coordinador de las Escuelas de Tiempo Libre Aragóny director de la Escuela de Tiempo Libre YMCA, Javier Arce, técnico de inmigración de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza Gloria Villalba, de la oficina de información joven de la comarca del Jiloca.

Antes del acto formal de clausura de las jornadas, se proyectará el documental `Ellos nos cuentan`.

Hay que señalar que en la sesión de inauguración de las jornadas estarán presentes Marta Aparicio, directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y Pedro Coduras, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón.

D. A.



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=317119

Material Multimedia Relacionado