Las Migraciones en Aragón

14 de Marzo 2014
Casi el 15% de los zaragozanos nacieron en otros países



La capital aragonesa cuenta con un total de 104.232 personas empadronadas nacidas en otros países, lo que supone un 14,9 % de su población, según datos del Padrón municipal en 2013.

En una comparecencia del consejero municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, para presentar los servicios que ofrece la Casa de las Culturas, ha explicado que si se atienden a los datos por continentes según el país de procedencia, es Europa el que aporta mayor número de personas, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Por países, la procedencia más numerosa es la de Rumanía con 32.901 residentes, seguido de los nacidos en Marruecos o Ecuador.

La Casa de las Culturas y la Solidaridad del Ayuntamiento de Zaragoza tiene como objetivo esencial impulsar y alentar la organización y desarrollo de actividades tendentes a la sensibilización de la sociedad sobre el fenómeno migratorio y facilitar la participación de los inmigrantes y minorías a través del tejido asociativo.

Así, se configura como un centro social para promover la integración social de inmigrantes y minorías étnicas y favorecer modelos de convivencia interculturales.

Según Fernández, los servicios más demandados de la Casa de las Culturas son los referidos a la información, orientación y acogida y a la emisión de informes, que solicitan el usuario por circunstancias de arraigo social o reagrupación.

Durante 2013 se emitieron 2.014 informes de arraigo, 1.036 sobre reagrupación, 70 de esfuerzo de integración y 16 de retorno voluntario.

En función de la atención, el perfil medio de usuario de la Casa de las Culturas es el de un hombre subsahariano sin estudios o con formación básica, que tramita la solicitud de residencia por circunstancias de arraigo social y que se dispone a trabajar en el sector de la agricultura o en el cuidado de personas mayores.

Tras este tipo de usuario y muy cercano en número, se observa el perfil de mujer latinoamericana, especialmente de origen nicaragüense u hondureña, mayor de 26 años, con formación secundaria o bachiller, que tramita la solicitud de residencia por circunstancias de arraigo social y que se incorpora al servicio doméstico o al cuidado de personas mayores.

Desde la Casa de las Culturas se desarrollan proyectos orientados a satisfacer las necesidades personales y sociales de la población inmigrante de la ciudad como información y trabajo o por dificultades de adaptación al entorno.

Este centro se plantea como objetivo principal incidir activamente en crear un marco positivo para la relación entre distintas culturas en Zaragoza, para lo que se considera necesario intervenir con la totalidad de la población, potenciando la tolerancia y el respeto para evitar actitudes xenófobas y racistas.

Otro de los objetivos es posibilitar la participación activa de los inmigrantes y minorías, a través de sus organizaciones y entidades, para lo que se crean la Junta General y la Junta Gestora como órganos de participación de la Casa de las Culturas y la Solidaridad.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/03/14/casi_los_zaragozanos_nacieron_otros_paises_276194_301.html

Material Multimedia Relacionado