Las Migraciones en Aragón

20 de Marzo 2014
Más de 150 casos de racismo, agresiones y discriminación en Aragón en 2013



La oficina de SOS Racismo tramitó hasta 154 casos en Aragón a lo largo del año pasado. La organización subraya que la coyuntura de crisis económica, cada vez más grave, "hace que las personas inmigrantes se encuentren una situación de mayor vulnerabilidad". En muchas ocasiones, critica la oenegé, "se utiliza a la población inmigrante como chivo expiatorio lo que propicia el aflojamiento de actitudes racistas y xenófobas".

El tipo de denuncias que se realizaron en la oficina fueron muy variadas: desde la denuncia de racismo institucional (50 casos) o de actitudes racistas en la actividad diaria como la prohibición o la discriminación en la entrada en locales públicos (15 denuncias), hasta racismo laboral (15 situaciones) o agresiones (27 casos).

Una de las tipologías más numerosas este año han sido, de nuevo, los casos de explotación laboral, que según explica la organización "demuestran la desprotección en la que se encuentran los inmigrantes, sobre todo los que carecen de documentación y muy especialmente las personas que se dedican al servicio doméstico".

Este año ha sido especialmente duro en las consecuencias que ha conllevado la estricta aplicación de la Ley de Extranjería, llegando en ocasiones a interpretaciones más restrictivas que lo que la propia ley regula. Esto ha tenido su reflejo en cuestiones tales como el endurecimiento en la concesión de las renovaciones de permisos, la dificultad de encontrar ofertas de empleo para arraigo o la imposibilidad de presentar solicitudes de permiso de trabajo y residencia por el procedimiento ordinario.

También ha provocado situaciones de irregularidad sobrevenida y, por tanto, de mayor vulnerabilidad en estas personas que se encuentran más indefensas ante situaciones discriminatorias y venta de contratos, cuestión por la que también hemos recibido denuncias. Asimismo, el desconocimiento de ciertas normas y el mayor rigor aplicado a las personas extranjeras ha conllevado numerosos problemas con la tramitación de las prestaciones sociales.

En cuanto a la nacionalidad, se han recibido diversas denuncias por la imposibilidad de conseguir cita y por los criterios aplicados a la hora de determinar la integración en España. "No podemos dejar de hacer referencia a las denuncias que este año se han continuado recibiéndose en cuestiones de asistencia sanitaria, aunque se han reducido considerablemente respecto al año anterior", explican.



URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/03/20/mas_150_casos_racismo_agresiones_discriminacion_aragon_2013_277285_300.html

Material Multimedia Relacionado