Histórico de artículos

24 de Octubre 2008
Para ver violencia allí, hay que ser violentísimo


La interpretación que hace dicho Seminario es que el equipo se viste de `hooligan` cuando utiliza esta indumentaria y que la cruz contraviene la normativa antiviolencia de la FIFA. Incluso se anunciaba una consulta a los dos máximos organismos del fútbol internacional (UEFA y FIFA) y exponerle al Huesca las `perjudiciales consecuencias` de portar esta equipación, según informaba en su edición de ayer Heraldo de Aragón.

La noticia tuvo el lógico revuelo y un clamoroso `efecto boomerang` para los promotores de tan disparatada resolución ya que las peticiones y reservas de la segunda equipación se multiplicaron durante la jornada de ayer. José Antonio Martín, Petón, asesor del club, fue quien ejerció de portavoz para ofrecer el contundente parecer desde la entidad azulgrana: `Por encima de una sandez, de una solemne chorrada, de una estupidez superlativa... Por encima de eso, me preocupa que con dinero nuestro, de todos los aragoneses, el Gobierno de Aragón esté pagando a unos individuos que no intuyo la cantidad de violencia que debe encerrar dentro de ellos para ver como violento el signo de la cruz que llevamos al pecho nosotros. Para ver violencia allí, hay que ser violentísimo. Solamente se entiende de ese modo`.

Petón también indicó que, cuando surgió la idea de esta segunda indumentaria, el Huesca realizó una consulta conocedor de un antecedente cercano. Le trasladó la cuestión a Domingo Malo, presidente del Patronato de Deportes, quien a su vez realizó la gestión y la respuesta que encontró es que en modo alguno la cruz de San Jorge tenía connotaciones históricas negativas. El propio Malo, en declaraciones a este periódico, se mostró sorprendido por el asunto, que consideraba `una barbaridad increíble`.

El pasado año se desató la polémica cuando el Inter de Milán fue a jugar al campo del Fenerbahce con una camiseta parecida a la del conjunto oscense y se vio perseguido por quienes se decían llamar `defensores del Islam`. `Al final la UEFA terminó muriéndose de risa`, señala Petón, `y nosotros, para saber si esa risa duraba todavía, cuando nos pusimos la camiseta fuimos lo suficientemente precavidos. De todas formas, que se abstegan de llamar a la S.D. Huesca. Que no nos avisen de nada, que no se preocupen. Nosotros estamos orgullosísimos de llevar al pecho un símbolo que es oscense, altoaragonés, de todo Aragón y vamos a seguir haciéndolo. No solamente eso, invitamos a que todos los aficionados de todos los equipos aragoneses utilicen esta camiseta como suya propia. Que los seguidores del Real Zaragoza la utilicen, porque el fútbol debe servir para unir y esta camiseta en Aragón es el mejor símbolo de unión que conocemos. A expensas de que lleve a la izquierda el escudo de la S.D. Huesca. Por encima de eso está el símbolo que une, que es el símbolo aragonés. Y yo voy a proponer a la junta directiva que esta equipación, que es rotativa, porque únicamente es permanente la azulgrana, se convierta también en fija dentro del club y tengamos como oscilante solamente la tercera`.

Petón remachó: `Sobrepasado el descojono inicial, y calmadas ya las carcajadas, me he dado cuenta de que ya no era una broma y entonces me ha entrado la preocupación. Al final es dinero del Gobierno de Aragón y me preocupa que haya gente que tenga tanta violencia dentro como para ver violencia en el hermosísimo signo de la cruz, y aún más cuando es un signo que por encima de religión también representa a nuestra Comunidad`.

EL VERDADERO MIEDO: LOS RESULTADOS Y EL CAMPO

Petón asegura no sentir ningún temor por propuestas como la que se conoció ayer y que más parecen de ciencia-ficción que puramente terrenales. Que en el caso del Huesca tienen un fácil resumen en los resultados deportivos del equipo y en sacar adelante el proyecto del nuevo Alcoraz. `A mí me da más miedo que perdamos dos partidos seguidos. O que de repente no pudiéramos completar las obras del campo y la Liga de Fútbol Profesional no nos dejara jugar, que alguna sutil recomendación hemos recibido. En fin, que nos demos prisa con la nueva instalación. Que con la actual podemos tirar un `tiempecito` este año, pero que cuidadín y cosas así. Que no bajemos la guardia y no pensemos que les vamos a engañar. Ellos lo que quieren es ver que el otro campo está en marcha para justificar que se puede seguir jugando en éste. Vas a los demás campos de España, y ni el del Eibar. No hay ninguno que se parezca al nuestro`, concluye el asesor azulgrana.

M.A.B.



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=315908

Material Multimedia Relacionado