Las Migraciones en Aragón

20 de Abril 2014
Retoman la elaboración del III Plan de Inmigración


Tres años después de que concluyera el II Plan para la Inmigración en Aragón (2008-2011), la DGA ha decidido retomar el proceso de elaboración del tercero y por ello ha abierto un proceso de participación ciudadana y ha solicitado la colaboración de las entidades sociales.



Según informó el Gobierno de Aragón, se está trabajando en la elaboración de un borrador del que será el III Plan de Actuación en materia de Inmigración y Convivencia 2014-2018.



Según trascendió tras una reunión entre la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, la entonces directora general de Participación Ciudadana, Blanca Soláns (ahora de presupuestos), y técnicos del área, se han alcanzado algunos acuerdos específicos para llevar adelante este proyecto que llega con retraso.



El objetivo de la DGA es dar al plan «un enfoque muy contextualizado al momento actual, tratado de responder coherentemente a los retos y posibilidades que se planteen». En él, señalaron desde el Gobierno de Aragón, se incorporarán acciones y medidas que ya se están desarrollando y otras que se van a impulsar desde diferentes departamentos, organismos autónomos o con la colaboración de otras administraciones públicas o entidades del tercer sector.



De momento, la DGA ya se ha puesto en contacto con las entidades, comunicándoles que el proceso de participación se llevará a cabo con los medios propios del IASS, en coordinación con la Dirección General de Participación Ciudadana y con la colaboración de otros servicios de diferentes departamentos.



El Gobierno de Aragón quiere crear unos grupos de trabajo para debatir las líneas estratégicas y acciones que constituirán este III Plan de la Inmigración. En estos grupos estarán los vocales del Foro de la Inmigración o técnicos de las diferentes organizaciones allí representadas.



El Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011 fue aprobado a finales de 2008 y determinaba un conjunto de 158 medidas y actuaciones dirigidas a lograr la integración plena de las personas inmigrantes y autóctonas de la comunidad autónoma, impulsando la convivencia intercultural y la acogida.



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/04/19/retoman_elaboracion_del_iii_plan_inmigracion_283250_300.html

Material Multimedia Relacionado