Las Migraciones en Aragón

27 de Mayo 2014
Pablo Echenique-Robba:



Cinco eurodiputados y más de un millón de votos. Podemos ha irrumpido en el Parlamento europeo con unos objetivos muy claros: demostrar que se puede hacer política de otra manera. Aseguran que irán a la Eurocámara “con acciones y no con promesas”.

El quinto candidato de esta formación es Pablo Echenique-Robba. Este científico argentino lleva más de 20 años residiendo en Zaragoza. Emprende esta nueva etapa con ilusión y ganas de trabajar y cumplir objetivos. Además, asegura que el partido se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales y confía también en los buenos resultados.

Pregunta.- ¿Cómo valoran los resultados? ¿Qué representan de cara a la sociedad?

Respuesta.- Es un resultado especialmente bueno. Somos la tercera fuerza política en Zaragoza. Por un lado estamos muy contentos porque la ciudadanía ha dado un golpe en la mesa que ya tocaba dar. Llevamos muchos años en los que los recortes y problemas recaen sobre los débiles y no nos habíamos revelado. Parece que con estas elecciones empezamos a despertar.

En cualquier caso, entendemos que el camino todavía no está hecho. Ha vuelto a ganar el Partido Popular y si esto pasase en las elecciones autonómicas o municipales o en las generales, seguirán los desahucios, cada vez habrá más parados, menos becas y más recortes en sanidad y educación. Por eso, estamos por un lado contentos por el golpe en la mesa y por otro entendemos que todavía queda mucho por hacer.

P.- ¿Se esperaban estos resultados en Aragón?

R.- En cierto modo lo intuíamos. En todos los eventos veíamos un montón de gente y veíamos que llevábamos más personas que los partidos del régimen, veíamos que en las redes les dábamos una paliza y aunque las encuestas nos decían que teníamos uno o dos eurodiputados, lo que nosotros veíamos en la gente nos hacía pensar que teníamos más.

Hemos visto que al final era así. Todas las encuestas se han equivocado y la sensación que recibíamos a pie de calle era la correcta. Así que, en cierto modo, sí lo esperábamos.

Aseguran que irán a la Eurocámara “con acciones y no con promesas
Aseguran que irán a la Eurocámara "con acciones y no con promesas"

P.- ¿Cuál es ahora el siguiente paso? ¿Cuál es el objetivo en el Parlamento europeo?

R.- Hay varias cosas que hacer. Tenemos que demostrar, y confío en que así lo haremos, que se puede hacer política de otra manera. No hace falta cobrar 8.000 euros, viajar en bussines o estar en el Consejo de Administración de una empresa energética para hacer leyes y para servir a los ciudadanos.

A nivel local, español y autonómico toca crear una estructura interna eficiente y democrática. Todavía no nos ha dado tiempo porque es un movimiento muy joven y aunque los círculos son completamente democráticos, todavía no estamos perfectamente coordinados a nivel estatal.

Otro punto importante es continuar un proceso de confluencia con otras fuerzas políticas y sociales para formar un frente amplio que al final no obtenga el 10% de los votos como hemos obtenido más o menos, y que tenga una mayoría.

P.- ¿Qué sensación se llevan a Europa?

R.- Tenemos muchísima ilusión porque en Europa nunca se había visto algo así. Yo particularmente tengo muchísimas ganas de estar allí y ver a mis compañeros de candidatura y demostrar que no hace falta que la política se haga como se ha venido haciendo hasta ahora, empobreciendo a la gente y beneficiando a los amiguetes.

Vamos a ir con acciones y no con promesas.

P.- ¿Cuál cree que es el principal motivo que ha llevado a la gente a votarles siendo un partido tan joven?

R.- Primero por un motivo de urgencia. En este país hay una gran urgencia de derechos humanos. Hay un porcentaje muy grande de la población que está pasando penurias, tiene que elegir entre comer o pagar la calefacción, que lleva más de dos años en paro, que ha tenido que emigrar, que le han echado de su casa o que tiene un familiar con alguna discapacidad a su cargo y el Gobierno no le ayuda. Ante eso, vemos que hay un grupo de personas que, lejos de eso, han mejorado mucho su situación. Y vemos que los políticos defienden a estas últimas personas que ya vivían muy bien y ahora viven mejor.

Es evidente que eso hay que pararlo ya mismo y Podemos aparece como una vía para parar esta emergencia. En Podemos es más evidente que somos personas normales. Cuando la gente normal hace política, la hace bien y es honesta, se puede confiar.

P.- Se les ha llegado a calificar como “populistas” e incluso como “extrema izquierda”…

R.- Es normal que te descalifiquen cuando te tienen miedo. “Populistas” o “de extrema izquierda” no dejan de ser descalificaciones, nos podrían haber llamado feos o cualquier otra cosa.

Si populista es gobernar para el pueblo, quizá sí lo seamos, pero es solo un adjetivo. Si ser de extrema izquierda es exigir que los políticos no cobren 8.000 euros al mes, si ser de extrema izquierda es decir que el fraude fiscal, que está localizado según los inspectores de Hacienda en un 80% en las grandes fortunas y en las empresas del Ibex y que eso hay que corregirlo, si ser de extrema izquierda es decir que la Sanidad tiene que ser pública, que los inmigrantes tienen que tener derechos sociales, que hay que hacer una auditoría de la deuda porque ha sido contraída por mecanismos no democráticos…

Si todo eso es ser de extrema izquierda, supongo que lo somos, pero a mí más que las críticas me preocupan las ideas y las propuestas.

Este científico argentino lleva más de 20 años residiendo en Zaragoza
Este científico argentino lleva más de 20 años residiendo en Zaragoza

P.- Con los resultados de estas europeas la gente ha demostrado su desconfianza a los dos grandes partidos… ¿Es un varapalo para el bipartidismo?

R.- No sólo para el bipartidismo. Hay marcas blancas de los partidos del régimen. Vox y UPyD no forman parte del bipartidismo, pero a nuestro juicio son partidos que cuando les toque gobernar van a hacer, a nivel económico, cosas muy parecidas a las que hacen PP y PSOE: gobernar para una minoría económica muy enriquecida mientras el pueblo sufre penurias, pasa hambre, aumenta el hambre y tenemos la tasa de pobreza infantil más alta de Europa por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Entendemos que es un tema de bipartidismo porque PP y PSOE son los más fuertes de momento, pero también es un tema de para quién gobierna cada partido. Si quitamos el bipartidismo para poner a otro partido que sigue gobernando para los millonarios, entendemos que no es la solución.

Próximas elecciones autonómicas y municipales

P.- Se refería antes a las elecciones autonómicas y municipales. ¿Tienen pensado presentarse?

R.- Por supuesto. Podemos ha nacido para echarlos y hasta que no lo consigamos no vamos a parar. Por eso estamos, por un lado, muy contentos con nuestros resultados, pero, por otro lado, sabemos que queda mucho trabajo por hacer y esperamos que la gente siga estando con nosotros.

P.- ¿Cómo se presentan para Podemos?

R.- Se presentan con mucha esperanza. Si en poco más de 120 días que llevamos existiendo hemos pasado de cero votos a 1,2 millones, entendemos que en lo que queda de aquí a las autonómicas y municipales nuestras perspectivas son inmejorables.

Nos vamos a presentar con toda la ilusión y trabajo del mundo y entendiendo que, posiblemente, la sorpresa que demos entonces sea mayor que la que hemos dado en estas europeas.

P.- Decía que les toca trabajar duro para configurar esa estructura interna. ¿Se sienten preparados para gobernar si los resultados se lo permiten en las próximas elecciones municipales y autonómicas?

R.- Yo creo que sí. La gente está preparada desde siempre. La persona que más sabe de Sanidad no es la ministra del ramo, es la Marea Blanca; la persona que más sabe de Vivienda no es el ministro, sino la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Entendemos que toda esta sabiduría que hay en la gente normal y en las universidades públicas puesta a disposición de un Gobierno de la gente, no sólo estaría capacitado para gobernar, sino que probablemente iría bastante mejor que a la gente que nos ha gobernado hasta ahora.



Fuente: Aragçon Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=120698

Material Multimedia Relacionado