Las Migraciones en Aragón

04 de Junio 2014
Belloch entrega la Estrella de Europa 2014



El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström "representa la esencia de la UE" y del Seminario de Investigación para la Paz (SIP) ha subrayado la "gran credibilidad moral y ética".

   Belloch ha entregado esta noche a Cecilia Malmström y a la directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Carmen Magallón, el galardón "VII Estrella de Europa 2014" en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y al que no ha asistido el grupo municipal del PP, ni la eurodiputada popular electa por Zaragoza, Verónica Lope, como tampoco el eurodiputado electo zaragozano, Pablo Echenique, aunque si la nuevamente eurodiputada del PSOE, Inés Ayala.

   En su discurso, Belloch ha recordado la frase pronunciada en su día por Cecilia Malmström "mi Europa es la que protege a los ciudadanos" para sintetizar que supone "toda una declaración de principios" y ha recordado que la comisaria europea de Interior "pide un cambio en las políticas de inmigración para que no sigan las tragedias que se viven".

   A juicio de Belloch, Malmström "pide cosas de sentido común" entre las que ha citado el diálogo y la cooperación con los países de origen de los inmigrantes y "coordinación" entre los Estados miembros de la UE para "frenar el tráfico de seres humanos".

"EMPEÑO"

   El alcalde ha recordado que Cecilia Malmström también ha declarado que "quiero una Europa abierta al mundo" para seguidamente añadir que "Europa debe proteger a quien lo necesita y defender por encima de todo y de todos los derechos humanos".

   Belloch ha precisado que el incremento de la presión migratoria "no solo atañe a los países mediterráneos, sino a todos los Estados de la UE y las medidas a adoptar para frenarla deben ser un asunto común que respalden todos los Estados miembros", para matizar que "no hay que olvidar la seguridad en la Unión Europea".

   Por el empeño de Cecilia Malmström en "garantizar los derechos humanos y porque lo intenta todos los días es por lo que la premiamos", ha sintetizado Belloch para alertar de que "no se puede permitir que se perpetúen la situaciones del sur de Italia o de Ceuta y Melilla".

   Según Belloch "la UE debe abrir medios para luchas contra la inmigración irregular y ante un problema estructural no hay que cerrar los ojos porque la presión migratoria se trasladará al norte con consecuencias más graves como el aumento del racismo y la xenofobia".

"DEBER MORAL"

   Tras recoger el galardón, Cecilia Malmström ha incidido en que "los derechos humanos siempre han sido el centro de mi trabajo" y ha añadido que la "tenemos la obligación moral de atender a quienes se nos acercan en búsqueda de protección".

   Cecilia Malmström ha advertido de que ante la "ola de partido racistas y xenófobos en algunos países, es momento de demostrar los valores de Europa" para citar que los derechos humanos, la libertad y la igualdad "en tiempos difíciles no pueden esperar".

   Finalmente, ha agradecido la concesión de la "VII Estrella de Europa 2014" porque es un galardón que "me ayuda y anima a seguir en esta lucha por los derechos humanos".

GRAN CREDIBILIDAD

   Respecto al SIP, que también ha sido galardonado, Belloch ha rememorado que se fundó hace casi 30 años por el doctor en Teología por la Universidad de Insbruck (Austria), el aragonés, Jesús María Alemani, entre otros.

   "Un hombre bueno, preocupado por lograr una sociedad más igualitaria y más pacífica" ha calificado a Alemani de quien ha destacado que "ha estado abierto a todas las ideologías e instituciones".

   Para Belloch, "solo con una dirección fuerte se puede estar 30 años defendiendo los mismo valores y sin caer en el desánimo" y aunque ha reconocido que "siempre habrá amenazas porque hay gente que se empeña en complicar la vida, el SIP siempre estará empeñado en que haya paz".

"LA UE QUE QUEREMOS ES TAMBIÉN EL MUNDO QUE QUEREMOS"

   La directora de la Fundación del Seminario de Investigación para la Paz ha sentenciado que "la Europa que queremos es también el mundo que queremos" y ha animado a seguir creyendo en el proyecto político europeo del bienestar de los ciudadanos en el que creemos".

   Carmen Magallón ha apuntado que ese modelo de la Unión Europea que surge tras la II Guerra Mundial "hoy está en crisis y la sociedad está decepcionada porque se han primado los intereses financieros frente a los de los ciudadanos", ya que "ha supuesto una merma de los derechos sociales que lleva a una violencia estructural inaceptable".

   Así ha abogado por "superar los límites del estado nación y avanzar en la distribución de la riqueza, en el compromiso de una gobernanza por vías democráticas".

   Al igual que Cecilia Malmström ha asegurado que este premio "anima a perseguir el sueño europeo y ojalá seamos capaces de seducir a más gente para compartirlo".



Fuente: Europa Press
URL relacionado: http://www.europapress.es/aragon/noticia-belloch-destaca-malmstrom-representa-esencia-ue-sip-gran-credibilidad-moral-etica-20140603223113.html

Material Multimedia Relacionado