Las Migraciones en Aragón

21 de Junio 2014
Más de 12.000 personas fueron atendidas en Cruz Roja Aragón en 2013



El programa de atención a mayores de Cruz Roja Aragón ha sido un año más, y según el Informe de Vulnerabilidad emitido por la entidad con datos de 2013, el principal foco de trabajo de la organización sanitaria. Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias comparten cifras similares en cuanto a inversión en colectivos de inmigrantes, mujeres y en riesgo de pobreza y exclusión social.

Este grupo de comunidades autónomas presentan un nivel menor de riesgo en comparación con otras como Andalucía, Madrid o Cataluña. Los cinco ámbitos sobre los que Cruz Roja trabaja su informe son el económico, social, familiar, ambiental y personal. Este último, que se refiere, principalmente, a familias mono parentales con falta de recursos o personas dependientes, tienen el riesgo más alto en la comunidad aragonesa. El 31,01% de recursos del Plan de Intervención Social, el cual ha incrementado en un 40% sus ayudas, se ha dirigido a prestar apoyo a los mayores aragoneses destacando así sobre el resto de programas. En Aragón, los problemas o factores de riesgo más frecuentes de las personas mayores atendidas son las bajas rentas y la pensión de viudedad de baja cuantía. "El hecho de que la edad media de nuestros usuarios sea de 68 años, hace que nos dediquemos profundamente a mejorar su calidad de vida", ha explicado el coordinador autonómico de Cruz Roja española en Aragón, Fernando Pérez. 

Además, según este último informe, el 9,6% de las personas que atiende Cruz Roja Española en Aragón carece de ingresos, y el 21,6% tienen ingresos menores de 500€ al mes. Según los datos de la Memoria de 2013 de Cruz Roja Aragón, en 2012 se atendieron a 9.696 personas, mientras que en 2013 la cifra ha aumentado a 12.641.

De la misma manera, en 2013 se incrementó la Atención a Drogodependientes, y otros programas permanecen estables, como la atención a personas con discapacidad. Además hay un ligero descenso en la atención a inmigrantes y se sigue incrementado el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En ese sentido el secretario provincial de Cruz Roja en Aragón, Gregorio Vicente, ha apuntado que quizás esto se deba a las devoluciones inmediatas que se están llevando a cabo con la población inmigrante y ha añadido que este movimiento ha contrastado con el aumento de población nacional en riesgo de pobreza. 

Plan de empleo

Otro de los proyectos que ha crecido este año es el Plan de Empleo puesto en marcha por la organización. El 49,2 % de las personas atendidas por Cruz Roja, están desempleadas. Así, en 2009 este programa contaba con 527 participantes, cifra que ha aumentando hasta los 1.930 en 2013. Durante el pasado año, se consiguió empleo para 247 personas, un 22% de los participantes en itinerarios de empleo de la entidad. "El factor de riesgo principal del desempleo es el económico, el 18,4 % de usuarios atendidos por Cruz Roja en esta situación están dentro de un riesgo alto o muy extremo, luchamos por paliar esta situación", ha afirmado Pérez. 

De esta manera, sigue aumentando el número de alumnos del Plan de Formación, de los 10.663 alumnos en 2012 a los 12.749 en 2013. 

En cuanto al Centro Médico de Cruz Roja en Aragón sigue el crecimiento de pacientes pasando de 13.855 en 2012 a 16.874 en 2013, cobrando cada día más importancia los programas implementados para colectivos afectados por la crisis.

Perfil de usuario

En Aragón, del total de personas atendidas por Cruz Roja, el 59,3% son mujeres y la edad media es de 64 años. El 45% presenta baja cualificación, el 40% ingresos menores de 500€ y el 36% tienen hijos a su cargo.

En los Centros de Atención a las drogodependencias de Cruz Roja en Aragón, el 73% se atienden por drogodesintoxicación y el 27% por alcoholismo. El 25% tiene hijos.

Tanto Pérez como Vicente han recordado que estos datos reflejan las características personales, económicas y sociales de los usuarios que acuden a Cruz Roja en busca de ayuda y que, en consecuencia, no suponen una fotografía de la realidad aragonesa. Además han agradecido y destacado como desde el inicio de la crisis el número de socios ha aumentado notablemente con un incremento de 1000 personas cada año desde 2009. "La solidaridad aragonesa esta en alza y es curioso como en tiempos de crisis, las personas se preocupan más por su entorno más directo", ha concluido Vicente.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=121577

Material Multimedia Relacionado