Las Migraciones en Aragón

08 de Julio 2014
Un curso gratuito apoya a inmigrantes emprendedores para montar su negocio



CCOO y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos Emprendedores de Aragón (Uatae) se han unido para realizar un proyecto de ayuda a los emprendedores inmigrantes. Hoy han presentado este curso para que este colectivo integrado en la Comunidad autónoma pueda alcanzar mayores posibilidades de empleo. 

“Autotransfórmate” es un proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y el Fondo Social Europeo. Es un curso gratuito destinado a inmigrantes no comunitarios porque “son los que se prevé que quizá tienen menos ayudas y los que más dificultades tienen a veces de inserción o de encontrar un trabajo”, apuntaba Marta Mouliaá, técnico de Uatae. Pretenden que aquellas personas que tienen una idea de negocio “puedan quedarse en España generando riqueza”. Este proyecto ya se está llevando a cabo en otras comunidades españolas como Cataluña y Madrid. 

El presidente de Uatae Aragón, David Fraj Blesa, afirmaba que el primer trimestre de 2014 fue un trimestre “muy acusado y muy castigado hacia el sector autónomo” ya que “estamos hablando de que se perdían hasta 2000 autónomos al día en España”. Fraj señalaba que a partir del pasado marzo se ha ido incrementando el sector autónomo. “En Aragón en lo que llevamos de año se han incrementado en más de 250 personas autónomas”. El presidente recalcaba que por estos motivos el proyecto “es una idea muy buena para ayudar a este sector que está tan castigado”. En la comunidad aragonesa este colectivo se centra en un 50% en comercio y hostelería. 

Mouliaá señalaba que la ayuda otorgada por organismos como el Ayuntamiento de Zaragoza, CCOO, INAEM, Cáritas y otras fundaciones “ha sido el éxito del programa” para la captación y difusión de inmigrantes.

El proceso de selección de “Autotransfórmate” consta de cinco fases. En la primera se hacen entrevistas en las que, según afirma Mouliaá, “lo más difícil es encontrar a personas con una idea real”. Después se seleccionan a 22 personas, que pasarán a la fase de formación gratuita, donde se sientan las bases que son necesarias para emprender un negocio. “De esa fase quedan 15 personas que van a pasar a tutorías individuales para plasmar lo que es su proyecto con lo que han visto en el curso”. Posteriormente, ocho personas pasan al “mentoring”, que consiste en realizar y confeccionar un proyecto de viabilidad con expertos.

De las ocho personas de la última fase, se les financia el proyecto a cinco de ellas a través de microcréditos con “Microbank”. La ayuda económica es hasta un 95% del proyecto, que supone un máximo de 25.000 euros. 

Las ideas emprendedoras presentadas han sido en su mayoría de personas de sexo masculino y con nacionalidad marroquí, argelina, peruana, cubana, colombiana, moldava, senegalesa, boliviana, ucraniana, china y nicaragüense.

Durante la presentación ha expuesto su proyecto Xiang Wang, que ha manifestado que “en esta época difícil la única salida es emprender por sí mismo porque es más seguro”. Gracias a este programa, este empresario de nacionalidad china podrá llevar a cabo su empresa de apoyo lingüístico al colectivo chino en Aragón.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=122174&secid=9

Material Multimedia Relacionado