Las Migraciones en Aragón

20 de Julio 2014
Las Delicias, un paso más hacia la convivencia intercultural



El zaragozano barrio de Delicias da un paso más hacia la convivencia intercultural. El distrito más poblado de la capital aragonesa y el segundo en porcentaje de extranjeros, con un 17%, va a pasar a formar parte de un proyecto de intervención intercultural que se desarrolla en 40 municipios  y territorios españoles.

El objetivo es afianzar la cohesión social en barrios con una alta densidad de extranjeros como es el caso de las Delicias. "La crisis estaba generando tensiones entre la población y pensamos que era el momento de desarrollar intervenciones sociales con el fin de garantizar la convivencia", explica  Marc Simón, responsable de comunicación del proyecto de Obra Social La Caixa.
 

Hacer que se parezca más a un pueblo


Pero no es la primera vez que se lleva a cabo en Zaragoza. Los vecinos del Casco Histórico, de los que un 25% son extranjeros, llevan cuatro años luchando por conocerse mejor gracias a este programa que financia la Fundación La Caixa y que elabora la Fundación Federico Ozánam. "Hemos intentado crear vínculos y vivencias entre los técnicos, los vecinos y los comerciantes, independientemente del país de origen. A través de actividades, encuentros y reuniones, han ido compartiendo inquietudes y hemos conseguido romper prejuicios y estereotipos", explica José Manuel Latorre, coordinador del equipo de Intervención cultural de Federico Ozánam.

El objetivo es lograr una convivencia más próxima, donde todos se conocen y se sienten parte de un todo. Según la organización, a medida que los vecinos comparten vivencias se sienten más orgullosos de su barrio y se responsabilizaban más de su cuidado. Sin olvidar la felicidad que les genera. "La buena relación entre todos genera salud y felicidad, es la mejor forma de vivir", explica Latorre.


Aprovechar los parques y plazas


Así, el programa que se llevará a cabo en las Delicias seguirá esta misma línea de actuación aunque ponga su atención en el reconocimiento mutuo. "Delicias es un barrio muy extenso por lo que trabajaremos más el hecho de que los vecinos se conozcan o se identifiquen aprovechando también los espacios verdes de los que dispone", explica el coordinador del grupo de intervención.

Espacios verdes que se han potenciado gracias al trabajo de la Asociación de Vecinos de Delicias 'Manuel Viola'. Ellos llevan desarrollando un proyecto comunitario desde 2012 para localizar las inquietudes y problemáticas de los vecinos y transmitirlas al Ayuntamiento. "Estamos encantados con el proyecto de La Caixa que se sumará a nuestro proyecto", afirma María Rivases, técnico de la AAVV.

Gracias a ello, consiguieron potenciar un bien como el parque Delicias que, según explican, había quedado olvidado y recluído siempre para las mismas personas.

"El problema de Delicias es que la alta densidad de población hace que tengamos mucho contacto pero sin embargo no nos conocemos", exlpica la técnico de la asociación.
 

Un proyecto de todos con buenos resultados


Desde la Obra Social La Caixa tienen claro que el programa funcionará en Delicias. Y más después del buen resultado obtenido con los vecinos del centro de Zaragoza. Ellos avalan el proyecto que tiene como base la promoción de la salud, el ámbito socioeducativo y la participación de todos los sectores, tanto la ciudadanía como las administraciones y las organizaciones sociales. 

"Hemos comprobado que en el Casco Viejo los vecinos han afianzado el sentimiento de permanencia y el orgullo de vivir en el barrio", explican desde la Fundación La Caixa.

Además el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. El alcalde, Juan Alberto Belloch aseguró en la presentación del proyecto, el pasado miércoles que "la convivencia con los extranjeros funciona razonablemente en Zaragoza" y que "la media de inmigrantes de Zaragoza se sitúa en un 15%".


Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/07/20/las_delicias_paso_mas_hacia_convivencia_intercultural_300102_301.html

Material Multimedia Relacionado