Histórico de artículos

24 de Noviembre 2008
Servicios Sociales no aumenta, de momento, sus ayudas de urgencia


Flor Ardanuy, presidenta de la Fundación, indicaba a este diario que en la última junta rectora del organismo se habló de los efectos de la crisis. `Cuantitativamente, a efectos presupuestarios no hemos notado cambio, no hemos tenido que aumentar la dotación`, apuntó.

No obstante, precisó que la Fundación mantiene una permanente alerta sobre la realidad porque la crisis es evidente y en estas situaciones se producen `señales de alarma` que se estudian de manera permanente para hacer frente a los problemas que surjan.

Hay que señalar que la Fundación aporta ayudas de urgencia para situaciones excepcionales que padecen familias para hacer frente, por ejemplo, a pagos puntuales de alquileres, suministros de servicios básicos o alimentos. Carmen García, técnica de la Fundación, precisó que se aporta ayuda dineraria a estas situaciones cuando se percibe que no son prolongadas. En este caso, el trabajo con estas personas forma parte de otros programas.

Conviene indicar que Cáritas Diocesana sí ha notado un incremento en sus ayudas de urgencia durante este año. Según los datos aportados por la institución eclesial (publicados por este diario el pasado día 2 de noviembre) ha aumentado en un 22 por ciento la cantidad de ayudas directas para abonar el coste de alquileres, suministros básicos o alimentos.

Tanto Flor Ardanuy como Carmen García indicaron que, por el momento, los subsidios de paro o las redes familiares o de compatriotas, en el caso de no pocos inmigrantes, atenúan los efectos del aumento del paro.

Los datos de la Fundación indican que una buena parte de las ayudas que se aportan son para población inmigrante. Es el 46 por ciento de las becas de comedor y el 53 por ciento de las ayudas de urgencia.

Además, el 32 por ciento de las pernoctaciones en el refugio municipal corresponden también a personas de origen extranjero.

PADRÓN Y PROGRAMAS

En la citada sesión de la Junta Rectora de la Fundación, que se celebró el pasado martes, se ofrecieron datos sobre población extranjera residente en nuestra ciudad. Sobre el total de la población es inmigrante el 12,06 por ciento, con un ligero incremento de 1,3 por ciento respecto al inicio del presente año.

Como comunidad más numerosa se consolida la rumana, en la que se equipara el número de hombres y mujeres. Le siguen los marroquíes (con más hombres -el 69 por ciento- que mujeres) y los ecuatorianos (con un 53 por ciento de mujeres).

La participación de inmigrantes en los programas sociolaborales de la Fundación es la siguiente: Formación y Empleo, el 38 por ciento; Cualificación profesional, el 26 pro ciento; taller de empleo, el 10,7 por ciento; Escuela Taller, el 30 por ciento y Orientación Laboral, el 35 por ciento.



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=318611

Material Multimedia Relacionado