Histórico de artículos

23 de Noviembre 2008
Cáritas llama la atención sobre la situación de los transeúntes


Por el taller pasa una media de 130 personas al mes, lo que supone una previsón de atención a 1.430 personas este año, un 10 % más que el pasado año. A esto hay que añadir que en el Centro de día se atiende a unas 70 u 80 personas más.

Según los datos aportados por Cáritas, estas personas pasan entre tres y cuatro veces al año por Huesca, `lo que supone que nuestros centros del Taller Restaura y del Centro de día tengan una ocupación de entre 15 y 30 personas todo el año`.

El perfil de las personas sin hogar que pasan por Huesca también está cambiando y aunque se mantiene un porcentaje de mujeres de en torno al 6 ó 7 %, el número de inmigrantes que se han sumando al carril (como se denomina la rueda del transeuntismo) ya alcanza el 45 % del total.

Entre otros elementos destacados por Cáritas Huesca es que cada vez es más habitual ver parejas metidas en la rueda del transeuntismo y algunas personas que ante situaciones de desempleo o de deudas diversas ven como única opción entrar en la dinámica de las personas sin hogar.

En nuestro país, se calcula que casi 1.500.000 familias viven en infraviviendas, mientras que diversos estudios de organizaciones e instituciones que trabajan con personas sin techo, entre las que se incluye Cáritas, estiman que en España hay más de 30.000 personas sin hogar.

Según los datos que obran en poder de Cáritas, el 82,7 % de las personas sin hogar son varones, su edad media es de unos 38 años y sus ingresos medios son de 302 euros al mes.

Casi el 30% está formado por el grupo de edad de entre 18 y 29 años. Un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas, y la mitad de la población sin hogar busca trabajo. El 51,8% son españoles y el 48,2% son extranjeros. El 27,3% de los sin hogar tiene como principal fuente de ingresos su propia actividad: trabajo, venta de objetos, servicios, etcétera. El 13% ha recibido educación superior y el 63,9% ha terminado la educación secundaria.

El problema de las personas sin techo es, según señala Cáritas en un comunicado, un fenómeno complejo y cambiante. Sus causas son múltiples y tiene sus raíces en situaciones diversas, como casos de desahucio, de realojo, jóvenes que abandonan centros de acogida o el hogar familiar sin los recursos adecuados, personas que salen de prisión o que pierden el contacto con distintas formas de asistencia social (hospitales psiquiátricos, por ejemplo). Aunque hay circunstancias derivadas de rupturas de proyectos familiares, o dificultades y abandonos del empleo que pueden llevar al `sinhogarismo`.

En el Día de los Sin Techo 2008, Cáritas denuncia la dificultad de acceso al derecho social de una vivienda digna y adecuada, que afecta con especial dramatismo a las personas sin hogar. Como recuerdan estas organizaciones, la vivienda `es el primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad`.



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=320559

Material Multimedia Relacionado