Las Migraciones en Aragón

08 de Agosto 2014
El TSJA da la razón a un senegalés expulsado irregularmente hace un año



Alassan Ka, senegalés residente en Zaragoza, fue expulsado el año pasado. Lo detuvieron a finales de mayo de 2013 en el parque Bruil, lo llevaron al calabozo y de ahí al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid. Unos pocos días después fue deportado en un avión que salió de Barajas, pese a que estaba pendiente un recurso que había presentado su abogada contra su orden de expulsión. Un año después, la justicia le ha dado la razón.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acaba de resolver ese recurso y ha decretado que la expulsión fue irregular. "El TSJA ha estimado el recurso que presentamos. La expulsión no debería haberse producido. Alassan no tenía papeles, lo detuvieron por primera vez y le abrieron un expediente de expulsión, que recurrimos. Después lo volvieron a detener y el juez decidió ejecutar la expulsión sin haberse resuelto el recurso anterior", explica la abogada del turno de oficio que llevó su caso, Mercedes Octavio de Toledo.

"Este caso es muy excepcional. Si el TSJA no hubiera tardado tanto en resolver el recurso y si la expulsión no se hubiera hecho efectiva tan rápida, ahora Alassan seguiría aquí. Pero él está en Senegal. Se ha causado un agravio que es irreparable", señala Mercedes, que sigue llevando el caso pese a que la justicia gratuita solo corresponde para los extranjeros residentes en España.

"Ahora estoy estudiando los siguientes pasos legales. Voy a pedir que se le conceda un visado para que Alassan pueda regresar, aunque en principio él tendría que pagar el viaje. Vamos a estudiar si hay una posibilidad de exigirle a España que asuma el coste. Y cuando esté aquí, podría pedir una indemnización", explica la abogada.

Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón

Alassan está ahora en Senegal sin trabajo fijo y quiere volver a España, donde dejó muchos amigos. "Él llevaba siete años viviendo en Zaragoza, aquí tenía una red social muy fuerte. Los primeros años trabajó en hostelería y los últimos dos tuvo varios trabajos esporádicos, en el campo o en mudanzas, pero siempre sin contrato. Por eso nunca tuvo papeles. Ahora sabe que aquí la situación económica es complicada, pero aun así quiere volver", explica una amiga zaragozana.

La Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón y el Grupo por los Derechos Civiles 15-M de Zaragoza celebran esta sentencia y denuncia que "las redadas raciales" siguen produciéndose. "Hace un año vivimos una de las tantas injusticias que se cometen contra los derechos básicos de la personas. Alassan Ka fue expulsado del Estado español por encontrarse en situación irregular. No hubo tiempo suficiente para que su situación pudiera ser examinada debidamente. Las prisas apremiaban, ya que un avión alquilado especialmente para llevar a cabo las deportaciones debía ser llenado con pasajeros en poco tiempo. Un año después, el recurso contra la orden de expulsión ha sido resuelto. Pero Alassan ya no está aquí", señalan en un comunicado.

Estos colectivos piden el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, "que están llenos de personas que no han cometido ningún delito, a la espera de ser repatriadas de forma ilegal a sus países de origen". Y denuncian públicamente a las compañías aéreas que dan cobertura a estos "vuelos de la vergüenza". Según estas fuentes, se cree que el Gobierno está preparando un vuelo de estas características en estos días a Senegal.

El año pasado, 9.000 personas fueron retenidas en los centros de internamiento para extranjeros, de las que 4.726 fueron expulsadas, según el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentado recientemente en el Senado. En Aragón, 702 inmigrantes fueron detenidos por infringir la Ley de Extranjería, según este informe.


Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/07/30/el_tsja_razon_senegales_expulsado_irregularmente_hace_ano_302129_300.html

Material Multimedia Relacionado