Las Migraciones en Aragón

02 de Septiembre 2014
CC.OO. Aragón reclama empleo de calidad y la recuperación del nivel de rentas de los ciudadanos



CC.OO. en Aragón ha reclamado empleo de calidad y la recuperación del nivel de rentas de los ciudadanos tras calificar de "muy negativo" el dato del aumento del desempleo en 879 personas durante el pasado mes de agosto, que sitúa en 103.032 las personas sin trabajo en la Comunidad Autónoma.

   Desde CC.OO. se ha añadido que este aumento del desempleo es "muy negativo ya que el crecimiento del PIB y la recuperación económica no se están trasladando al mercado de trabajo en forma de creación de puestos de trabajo".

   Además, han destacado que los contratos que se firman, cada vez los indefinidos suponen un porcentaje menor, lo que muestra la "precariedad a la que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en forma de una temporalidad desmesurada".

   La recuperación de la economía española y las mejoras producidas tanto en la productividad como en la competitividad de la actividad "hacen que el margen para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios sea un hecho".

   Por ello, CC.OO. Aragón ha reclamado la apuesta por la creación de empleo de calidad y la recuperación del nivel salarial de los trabajadores y trabajadoras, algo "indispensable" para que la actividad económica se asiente en bases sólidas.

   La sola aportación de la demanda exterior "no es suficiente para garantizar el crecimiento", han alertado para apuntar que las exportaciones, que habían sido uno de los principales motores de la economía aragonesa recogen, por segundo trimestre consecutivo, "contribuciones negativas a nuestro PIB, fruto de la ralentización que se produce en las economías de nuestros socios europeos, principales destinatarios de nuestras exportaciones".

   Para este sindicato, la salida de la crisis solo será posible si la demanda interna se dinamiza por lo que, para que se consolide el ansiado crecimiento económico, "es preciso que se recupere el nivel de renta de la ciudadanía, que el empleo generado sea de calidad, abandonando la temporalidad, muchas veces injustificada, que acompaña en los últimos tiempos el mercado laboral y que no hace sino precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y que se ponga en marcha  una renta mínima de inserción que garantice unos ingresos de supervivencia a los colectivos más vulnerables de la sociedad".

DATOS

   Este aumento del paro en agosto es un 0,86 por ciento de incremento respecto al mes anterior, mientras la media española ha aumentado en 8.070 parados (0,18 por ciento).

   Los resultados respecto al mes de agosto de 2013 son, sin embargo, positivos con una disminución del paro de 7.461 personas que equivalen a un decremento del 6,75 por ciento, comportamiento mejor que el de la media española que disminuyó el paro anual un 5,76 por ciento.

   El número de parados se sitúa en 103.032 aragoneses y entre los inmigrantes el paro disminuye en términos mensuales, registrándose en agosto 268 extranjeros menos en paro, un 1,28 por ciento menos que en julio, mientras que si se compara esta cifra con la de agosto de 2013 la disminución es del 1.108 personas, un 5,07 por ciento menos. El número de parados extranjeros alcanza las 20.744 personas.

   El número de contratos registrados en Aragón ha sido de 36.861, un 26,16 por ciento menos que los formalizados en julio (13.060 contratos menos), y un 14,43 por ciento más respecto a agosto de 2013 (4.649 contratos más).

   La contratación registrada en España disminuye un 31,01 por ciento respecto al mes anterior  mientras la variación anual aumenta en un 8,81 por ciento. De los 36.861 contratos registrados, 1.965 (el 5,33 por ciento) fueron indefinidos mientras que los 34.896 restantes (el 94,67 por ciento) fueron temporales.



Fuente: Titulo de la noticia
URL relacionado: http://www.europapress.es/aragon/noticia-ccoo-aragon-reclama-empleo-calidad-recuperacion-nivel-rentas-ciudadanos-20140902111843.html

Material Multimedia Relacionado