Las Migraciones en Aragón

11 de Septiembre 2014
Brillante final del Encuentro Internacional de Folclore



El colorido, la calidad de las músicas y bailes y la alta participación ciudadana han sido las notas dominantes del desarrollo de la 23 edición del Encuentro Internacional de Folclore Ciudad de Zaragoza, que ha reunido a 11 agrupaciones artísticas provenientes de siete países de Europa, Asia, América y Oceanía. 

A lo largo de toda la semana pasada, en el completo programa del certamen participaron grupos de Polonia, Buriatia (Asia Central), Perú, Eslovaquia, Hawai y Rusia. España ha estado representado por cinco agrupaciones: dos aragonesas (Agrupación Folclórica L’Ausín y Raíces de Aragón), y una de Cantabria, de Asturias y de Galicia, respectivamente. Las actuaciones han tenido lugar, además de en la capital, en varias localidades de la provincia.

En la gala de clausura que se celebró ayer en el Auditorio de Zaragoza participaron todas las agrupaciones extranjeras, además del grupo Raíces de Aragón y del grupo de Coros y Danzas Jovellanos, llegado de Asturias. 

Todos los integrantes vistieron sus mejores galas y pusieron todo el interés para que el cierre del cncuentro estuviese a un alto nivel y presidido, en todo momento, por la amistad y la camaradería.

Idénticos ingredientes que se pusieron de manifiesto durante el último espectáculo callejero del certamen, que tuvo lugar ayer por la mañana en la plaza de la fachada posterior de la Lonja zaragozana, junto a la plaza del Pilar. Allí, tras las demostraciones de las habilidades artísticas de cada grupo, se fue pasando a los bailes entre los miembros de los diferentes países, entre el beneplácito y los aplausos del numeroso público que se dio cita en este espacio del centro de la capital. El buen tiempo favoreció la presencia de espectadores, tanto vecinos de Zaragoza como turistas que estaban de visita en la ciudad. 

Fotos y saludos

Algunos de los espectadores, inmigrantes residentes en Aragón, compartían nacionalidad con los músicos y bailarines de varios de los grupos, por lo que el sentimiento se dejaba notar en los saludos y a la hora de escuchar la música. También se prodigaron las fotos de espectadores con los integrantes de los conjuntos, sobre todo con quienes lucían las indumentarias más llamativas, como era el caso de los guerreros y las bailarinas del grupo Hawaiian Pacific Magic, de Hawai, o los músicos y danzantes de la agrupación de canto y danza folclórica Jawor, de Polonia.


Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/2014/09/11/brillante_final_del_encuentro_internacional_folclore_309439_1361024.html

Material Multimedia Relacionado