Histórico de artículos

21 de Noviembre 2008
Las órdenes de protección a mujeres inmigrantes aumentan en Aragón


Estos datos han sido aportados hoy por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, por cuya causa no ha habido ningún fallecimiento en Aragón, ni en Extremadura, en lo que va de año.

También ha aumentado la utilización de los recursos, como los teléfonos gratuitos o las asesorías, porque las mujeres son cada vez más conscientes de que existen y acuden a ellos, ha agregado.

Aunque las órdenes de protección, con 528 dictadas en la Comunidad aragonesa en el primer semestre de 2008, tienden a disminuir en general y el porcentaje ha sido mayor entre las aragonesas que entre las inmigrantes, 54 por ciento frente a 46 por ciento, en este último colectivo se ha notado un ligero aumento, ha explicado Borraz.

La directora del IAM ha mostrado su preocupación por como abordar esta cuestión que se debe, en su opinión, a las dificultades específicas de las inmigrantes, a pautas culturales y a que, en ocasiones, se encuentran solas y tienen gran dependencia del maltratador.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha señalado que este incremento es porque la población inmigrante ha aumentado en Aragón, donde es ya el 12 por ciento del total, y porque estas mujeres están tomando conciencia y están mejor informadas.

Sobre las denuncias interpuestas por violencia contra la mujer, en el primer semestre de este año Aragón ha experimentado un ligero crecimiento respecto al mismo periodo anterior, con 1.645 (con 180 renuncias), que representan el 2,32 por ciento de las totales de España en los mismos meses (71.022).

La directora general ha aportado en la rueda de prensa otros datos a fecha 31 de octubre de 2008, como los 198 dispositivos de alarma que llevan mujeres aragonesas (121 en Zaragoza, 57 en Huesca y 20 en Teruel) frente a los 98 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del cien por cien.

En estas cifras se contabilizan sólo los colocados por los Servicios Sociales aragoneses no los de las Fuerzas de Seguridad y su aumento, según Borraz, no guarda relación con el incremento de la violencia sino con una mayor disponibilidad de los mismos.

También se ha registrado un aumento muy leve en las llamadas al número 900.504.405 (único para Aragón, gratuito y disponible las 24 horas del día) para mujeres que sufren maltrato), con 3.123 registradas hasta el 31 de octubre, de ellas 1.683 por violencia.

En el mismo periodo del pasado año se hicieron 2.753 llamadas al 900, de las que 1.444 fueron por violencia.

Las ayudas económicas solicitadas por mujeres víctimas de malos tratos, gestionadas en el IAM, han sido 19 hasta finales de septiembre y se han concedido once (nueve en Zaragoza, una en Huesca y una en Teruel).

Mientras que las asesorías del IAM han registrado todas ellas, también hasta finales de septiembre, un ligero aumento en el número de casos, con 239 mujeres víctimas de violencia atendidas en las sociales, 1.046 en las psicológicas, 101 en las jurídicas y 68 en las laborales.

Por otra parte, 45 hombres, de ellos 25 por primera vez, han participado en ese mismo periodo en el Programa Espacio (35 en Zaragoza, 5 en Huesca y 5 en Teruel) para solucionar sus problemas de control y violencia en el hogar.

La atención a las mujeres víctimas de malos tratos es una prioridad de Servicios Sociales y Familia, ha señalado su responsable, quien con motivo del Día internacional ha lanzado el mensaje a las aragonesas de que “se puede vivir sin agresiones” y que el Departamento cree en ello y trabaja para lograrlo.

Y para decirles que “no están solas” y asimismo sensibilizar a toda la sociedad sobre esta “lacra social”, la Consejería ha lanzado este año una campaña con el lema “Contra la violencia de género implícate, es una tarea de todos”, que comenzará el próximo lunes 24 en toda la Comunidad Autónoma.

Ese mismo día se desarrollará el acto central de la celebración, de manera simultánea en Zaragoza, Huesca y Teruel, y consistirá en la transformación artística de unos maniquíes-escultura con forma de mujer, por parte de reconocidos artistas aragoneses.

Además se celebrarán actividades de sensibilización se extenderán a todo el territorio aragonés, en el que hay 38 centros de información y servicios para mujeres víctimas de malos tratos, ha dicho la consejera, quien ha recordado que es voluntad del Departamento reforzar la atención a estas mujeres en el medio rural, para lo que se ha previsto un incremento del 19 por ciento en el presupuestos de 2009. 



Fuente: EFE
URL relacionado: ARAGÓN.- Las órdenes de protección dictadas en Aragón para mujeres inmigrantes en riesgo de violenci

Material Multimedia Relacionado