Las Migraciones en Aragón

28 de Noviembre 2014
Cruz Roja registra 139 personas durmiendo en las calles en Zaragoza



El número de personas sin hogar que se encuentran en la capital aragonesa se ha incrementado en los últimos cuatro años con un total de 342 personas viviendo en la calle, así lo han asegurado desde Cruz Roja Zaragoza, que cada dos años elabora un estudio sobre personas sin techo mediante un recuento en la noche del 27 de noviembre.

Zaragoza es la única ciudad española donde Cruz Roja lleva a cabo este estudio que se realizaba por tercer año consecutivo, la pasada noche, con la colaboración de 350 voluntarios, 100 más que el anterior estudio del año 2012, organizados en 50 equipos para cubrir todas las zonas de la ciudad, “tenemos que pasear por las calles, hacer encuestas y fichas de observación de las personas que duermen en la calle” afirma el coordinador de uno de los grupos de Cruz Roja, Juan Luís.

En la primera investigación del año 2010 eran 158 personas las que vivían en las calles y que pernoctaban tanto en cajeros o parques como en el Albergue Municipal o en la Hermandad del Refugio. Dos años más tarde la cifra aumentó hasta 186 personas sin techo y en la actualidad, Zaragoza tiene viviendo en sus calles a 342 personas.

En el tercer estudio Cruz Roja Zaragoza ha localizado a 139 personas durmiendo en la calle, en cajeros o en otros espacios urbanos, un descenso si se comparan las cifras con el estudio anterior. Pero esto no quiere decir que el número de personas sin hogar haya descendido ya que el ingreso de alojamientos en centros como el Refugio y el Albergue Municipal ha aumentado.

El descenso vivido la pasada noche se debe a la apertura del espacio de emergencia habilitado para la campaña del frío del Albergue Municipal donde han pasado la noche 67 personas debido a la tormenta, además de otros espacios como el refugio el albergue.

Un espacio que en el anterior sondeo no estaba habilitado y que ofrece “una sala para dormir, les dan desayunos y no tienen ningún compromiso de estancia” ha afirmado el coordinador de uno de los grupos de voluntario de Cruz Roja, Juan Luis.

Como novedades este año también se han incluido en el estudio el barrio de Parque Venecia, el de Arcosur, la estación Delicias, y los hospitales Miguel Servet, el Clínico y el Provincial.

Estudios previos

El primer estudio se organizaba en el año 2010 donde se localizaron en la capital aragonesa a 158 personas viviendo en las calles. El perfil de la gente afirma Jose Luís que eran “casi todo hombres y españoles”.

La cifra de personas sin hogar aumentó en 2012 llegando a las 186 personas “en este estudio se equipararon más el número de hombres y de mujeres, además del de españoles y extranjeros” explica el coordinador, para él lo más significativo fue “el número de mujeres era mucho más elevado”.

José Luís afirma que la crisis se hace notar de manera considerable en la calle ya que este aumento de personas coincide en la pérdida de sus trabajos, aunque las causas por las que viven en la calle es diversa “los extranjeros trabajaban en la fruta, en la construcción y en cambio los españoles están en la calle por problemas que han tenido con la familia, el alcohol, las drogas o que han salido de prisión y no se han adaptado a la sociedad”.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=126750

Material Multimedia Relacionado