Las Migraciones en Aragón

05 de Diciembre 2014
SOS Racismo alerta de una subida de la discriminación en las instituciones


La organización SOS Racismo ha denunciado hoy que continúan aumentando, aunque ligeramente, las actitudes racistas en las instituciones encargadas de los trámites de nacionalidad y extranjería, en actuaciones policiales arbitrarias y en la denegación del acceso a la sanidad pública. La organización recibió en el año 2013 un total de 397 denuncias por discriminación, frente a las 380 del año anterior (4,2%), según los datos recogidos en su informe anual sobre racismo en el Estado español. Cataluña y Aragón como los lugares son las comunidades autónomas donde más gente ha denunciado. Y las personas que más denuncian actos racistas o xenófobos son los provenientes de África Subsahariana, Magreb y América del Sur.

El secretario de esta organización, Mikel Mazkiaran, ha afirmado, en conferencia de prensa, que el Gobierno está centrado en la frontera de Melilla y ha instado al Ejecutivo a "saltar la valla", que refleja "el control migratorio", y a empezar a regular la inmigración, de cambiar la política migratoria."En este país, tenemos a más de una generación de descendientes de inmigrantes a los que les está afectando la situación de crisis y están viviendo una situación de fracaso que si no se gestiona de forma adecuada puede generar problemas", ha destacado.

Según el informe, las denuncias recogidas bajo "el término de Seguridad Pública ocupan la segunda posición en el ámbito de discriminación —con 83 casos— que abarcan detenciones arbitrarias o insultos. La denegación en acceso a prestaciones y servicios públicos es la tercera tipología de denuncia con 68 casos registrados en toda España. Entre las situaciones más frecuentes están el acceso a la sanidad, empadronamiento o vivienda pública". 

Mazkiaran ha resaltado durante la rueda de prensa la poca intención del Gobierno de agudizar el registro de denuncias en toda España. "Todos los años estamos hablando del mismo problema y es la falta de datos oficiales en cuestiones relacionadas con la discriminación, entonces volvemos a decir una vez más y ya estamos un poco aburridos de volver a hacer esta petición por un año más. Queremos datos oficiales por parte del Gobierno. Nosotros llegamos hasta donde llegamos. Nuestras denuncias no se judicializan".

Otro de los problemas, según SOS Racismo, "es que existe una diferencia muy grande entre el número de situaciones discriminatorias que pueda padecer la población inmigrante y las denuncias que se interponen". El informe reitera que el "80% de los casos de discriminación no se denuncian". Mazkiaran asegura que esto se debe a que "hay poca confianza en el sistema para la resolución de estos conflictos racistas unido al temor a denunciar por parte de inmigrantes en situación irregular". Al hilo de este argumento, el secretario de SOS Racismo ha dicho que España "carece de medidas antidiscriminatorias".

El informe presenta en quinto lugar a "la discriminación laboral, con un total de 47 denuncias registradas". SOS Racismo perfila al denunciante de este tipo de circunstancias en concreto como "una mujer inmigrante de mediana edad y trabajadora doméstica a la que han prometido la firma de un contrato laboral que nunca termina produciéndose". Y en el sexto lugar, aparece "la denegación en el acceso a las prestaciones sociales y servicios sociales — vivienda en inmobiliarias, locales públicos o servicios bancarios— con 29 denuncias registradas por la organización".

La Secretaria de Estado de Seguridad publicó en mayo su primer y único balance de este año sobre los delitos de odio (agresiones físicas o verbales motivadas por la intolerancia o el perjuicio hacia: inmigrantes, lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, discapacitados, semitas, mendigos o creyentes del alguna religión) con 1.172 incidentes registrados durante el 2013. Dicho documento, que no tomó en cuenta los delitos registrados por la Ertzaintza vasca, mostró la evolución de las denuncias por orientación sexual (452), discapacidad (290), creencias religiosas (42), antisemitas (3), mendigos (4), racistas y xenófobos (381). Según SOS Racismo, "la información ofrecida dista mucho de ser completa al no detallar el recorrido judicial que han seguido dichos incidentes".



Fuente: El País
URL relacionado: http://politica.elpais.com/politica/2014/12/05/actualidad/1417783371_479458.html

Material Multimedia Relacionado