Las Migraciones en Aragón

12 de Diciembre 2014
Mujeres en riesgo de exclusión de Zaragoza se beneficiarán de programa empleo


Mujeres inmigrantes, familias monomarentales y cuidadoras con personas dependientes a su cargo, todas ellas en riesgo de exclusión, serán las beneficiarias del proyecto "El empleo iguala" en Madrid, Ciudad Real, Asturias y Zaragoza.

La iniciativa, que pondrán en marcha tres asociaciones de mujeres, será sufragada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del acuerdo suscrito entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.

Este acuerdo ha puesto a disposición de España, a través de una convocatoria de subvenciones, 5,4 millones de euros para el desarrollo de programas que promuevan la igualdad en el mercado laboral, el emprendimiento femenino, la conciliación y la inclusión sociolaboral de mujeres vulnerables.

Las tres entidades promotoras del programa son la Asociación Mujeres Opañel, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y la Fundación Mujeres, precisan en una nota estas organizaciones.

Las impulsoras de la iniciativa, que hoy han presentado el proyecto, han expuesto las dificultades con las que tropiezan las mujeres inmigrantes, las mujeres que encabezan familias y las cuidadoras de personas dependientes para encontrar un empleo, mantenerlo y progresar en él.

Han descrito las realidades con las que se encuentran estas mujeres por el hecho de serlo y que dificultan su acceso al mercado laboral, de modo que son más susceptibles de sufrir pobreza y exclusión.

El proyecto pondrá en común el conocimiento y la experiencia de especialistas en la intervención con estas mujeres para analizar qué condicionantes hacen que sean especialmente vulnerables, la realidad de la que parten y los obstáculos que encuentran, así como el potencial que ofrecen al mercado laboral.

En una segunda fase, aplicarán sus conclusiones con las mujeres con las que trabajan y, finalmente, elaborarán una serie de recomendaciones para mejorar los resultados de las acciones de inserción laboral que emprenden los organismos competentes en materia de empleo.

Según las promotoras del programa, las mujeres inmigrantes son más vulnerables por factores como las diferencias culturales e idiomáticas, los estereotipos, los rechazos que generan en la población autóctona, la mayor tasa de analfabetismo o la menor experiencia laboral por haber dedicado parte de su vida a los cuidados.

Las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas sufren mayor desempleo y precarización laboral, son víctimas de la brecha salarial y se ven especialmente afectadas por el desmantelamiento de los servicios públicos y la falta de medidas de conciliación.

En España, existen más de 500.000 mujeres solas con menores a su cargo, y el 90 por ciento de los hogares monoparentales están encabezados por una mujer.

Las cuidadoras informales de personas dependientes, especialmente desempleadas y mayores de 45 años, ven reducidas sus posibilidades de acceder a un empleo por haber abandonado el mercado de trabajo y por haber perdido habilidades y recursos personales que dificultan su inserción laboral.

El 90 por ciento de las personas cuidadoras de dependientes son mujeres, y el 75 por ciento de ellas se encuentra en edad de acceder al empleo laboral.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/mujeres-riesgo-exclusion-zaragoza-beneficiaran-programa-empleo_991006.html

Material Multimedia Relacionado